Skip to main content

Carlos Casares: los gremios y la Comuna acordaron el aumento salarial para los trabajadores municipales que regirá en 2020

Es del 30%, aunque el incremento estará sujeto a revisiones en los meses de julio y noviembre próximos.

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional provincia de Buenos Aires, y la Asociación Sindical de Empleados y Obreros Municipales acordaron con las autoridades municipales de Carlos Casares un incremento salarial del 30 %, acumulable y aplicable al básico, para los agentes de la mencionada Comuna.

La distribución del aumento salarial para el año 2020 quedó establecido de la siguiente manera: marzo 10 %; abril; 5%; agosto 10 %; y noviembre: 5 %.


“Es necesario destacar que a pesar de haber establecido estos porcentajes de aumento, los mismos no serán definitivos, ya que serán revisables en julio y en noviembre próximos, informó el subsecretario zonal de la UPCNBA, Facundo Barcala.


El subsecretario zonal afirmó que “asimismo solicitamos, y se nos hizo lugar, quedando plasmado como compromiso en el acuerdo, que el bono que las y los trabajadores cobraron durante el año 2019 fueran incluidos al básico, de modo que serán cobrados durante este año en los meses de marzo, abril y agosto, y de allí en más de manera permanente, siendo así alcanzado también para los trabajadores pasivos”.


“Este aumento es necesario que tenga por finalidad, por un lado, que sea equitativo y para todxs y, por otro, que repercuta positivamente en los haberes de las y los compañeros jubilados”, explicó el secretario de Interior de la UPCNBA, Hernán Rossi.


A su vez, teniendo en cuenta que la confirmación de la Mesa de Trabajo del Convenio Colectivo de Trabajo será conformada en los próximos meses, y que la elaboración de la norma llevará tiempos que determinadas realidades no pueden esperar, las partes acordaron:


- Realización de capacitaciones en violencia de género, de manera tal de cumplir con lo prescripto por la ley "Micaela".

- Prever y cumplir con cupos de puestos de trabajo para las personas con capacidades permanentes.
- Analizar de la manera urgente los pases a planta permanente conforme lo establece el artículo 70 de la ley 14656, para lo cual, y hasta tanto se dicte el CCT, la UPCNBA exigió la conformación de una Junta de Ascensos y Calificaciones "ad hoc".

“Por último -agregó Barcala-, también, y no menos importante, es que hayamos obtenido el compromiso de parte del Ejecutivo de comenzar a trabajar en una propuesta para el incremento en el porcentaje de pago de antigüedad, cuestión que desde hace tiempo desde nuestras Organizaciones Gremiales venimos solicitando se trate, ya que lo entendemos como un reconocimiento fundamental para los trabajadores municipales del distrito”.


En las recientes negociaciones sectoriales, la UPCNBA estuvo representada por el subsecretario zonal, Facundo Barcala, y la delegada local Nancy Tiano, la Asociación Sindical de Empleados y Obreros Municipales por su secretario General, Ángel Carmona, y la Comuna casarense por el intendente escribano Walter Torchio.


  • Creado el .