Cobro indebido de plus médico: las denuncias de UPCN continúan repercutiendo en los medios bahienses

Las denuncias realizadas por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional Provincia de Buenos Aires, que determinaron la imposición de sanciones por parte del IOMA a un grupo de profesionales de la salud de Bahía Blanca que cobraban indebidamente un plus médico adicional por sobre los bonos de consulta de la obra social provincial, continuaron repercutiendo informativamente en los medios bahienses, durante el último fin de semana.

Reproducimos, a continuación, una crónica publicada ayer por el diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca, en la que se da cuenta de las denuncias formuladas por UPCN Buenos Aires, los procedimientos llevados a cabo por el IOMA y ARBA y las sanciones impuestas por los mencionados organismos provinciales a los médicos que practicaban estos cobros indebidos:

     
Primeras sanciones

El IOMA contra los aranceles diferenciados

El director regional, Gonzalo González, aseguró que mienten los médicos que aducen que el cobro del plus se relaciona con un supuesto atraso o falta de pago por parte de la obra social.

La seccional local del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) confirmó a este diario que son varios los médicos de nuestra ciudad investigados por el cobro indebido de aranceles y que, en las próximas semanas, se intensificarán las inspecciones para desalentar una práctica a la que definen como "desleal" y atentatoria contra el sistema de salud.

La decisión de poner fin a esta metodología de cobrar dinero por sobre los valores pactados entre la obra social y los prestadores de Bahía Blanca y la región fue definitivamente impulsada a fines de 2008, por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), entidad que tiene un representante en el directorio del IOMA. Esa entidad dio a conocer, mediante una solicitada publicada en este diario, la suspensión de tres profesionales locales, como consecuencia del cobro indebido por sobre la presentación de los bonos de la obra social.

"Todo empezó con las reiteradas quejas de los afiliados por el dinero que debían pagar por encima de los bonos de consulta; en algunos casos, con valores que llegaban a 100 pesos", explicó Gustavo García, secretario regional de la UPCN.

Fue dicho gremio el responsable de encontrar una manera legal y efectiva de acceder a la facturación de los prestadores médicos, a través de inspectores de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA).

Los controles en nuestra ciudad comenzaron en marzo último y, durante la semana pasada, se determinaron las primeras sanciones, que comprendieron la suspensión, por tiempo indeterminado, de los médicos Sergio Sánchez, Roberto Quatrocchio y Antonio Catanese.

“Fueron controlados 15 prestadores, aunque la irregularidad en los cobros de estos tres facultativos fueron más simples de detectar, ya que emitieron facturas por estos aranceles. De todas maneras, también están sumariados otros profesionales que cobran en negro", indicó García.

De esta manera, se instrumentó un control que no sólo depende de la denuncia de los afiliados, las que, además, no son comunes de encontrar.

"Si bien estos cobros pueden denunciarse de manera anónima en el IOMA, son pocos los que hacen estas presentaciones, sea por su relación con el médico o porque no tienen recibos para demostrar esos pagos", advirtió García.

"Ejemplificador"

Para el abogado Gonzalo González, director regional del IOMA, la aludida suspensión de los tres médicos es una medida "ejemplificadora" y la consecuencia de haber instrumentado una manera eficaz de controlar el cumplimiento del convenio entre esa obra social y los prestadores.

González explicó que el IOMA trata el plus médico, una cuestión a la que definió como "delicada y escabrosa", desde hace tiempo, en todo el ámbito bonaerense, aunque no lograba un camino efectivo.

"De hecho, tenemos más de 40 casos presumariados y elevados a La Plata, algunos de ellos puestos a consideración hace 4 años. La intervención de ARBA modifica las formas de control", explicó.

Asimismo, definió como "mentirosos" a los médicos que aducen que el cobro de aranceles se relaciona con un supuesto atraso o falta de pago por parte del IOMA.

"Nuestra obra social no escapa a las dificultades financieras de la Provincia, pero estamos al día con los pagos y cumpliendo los plazos convenidos. Miente el médico que manifieste no cobrar en tiempo y forma. Por eso, un plus indebido avasalla los derechos del afiliado", aseveró.

En otro orden, González dijo que el directorio del IOMA instrumentará mecanismos más expeditivos para definir la suspensión o expulsión de un profesional que cometa estas ilegalidades.

"La sanción no será consecuencia de un sumario administrativo, sino que se aplicará el artículo 39 reglamentario del IOMA, que nos faculta a expulsar al prestatario inadecuado, sin necesidad de aludir a ningún tipo de investigación", señaló.

Por último, el titular del IOMA destacó que evitar los cobros indebidos es una manera de preservar un sistema de salud que, como el del Instituto, se sostiene en principios de "igualdad y solidaridad".


Ubicación de sedes

Sedes de UPCNBA en La Plata

 

Autorización de prácticas - IOMA

Lugar:  Avenida 13 y 50, Planta Baja, UPCN Sede Central.

Horario de atención: de 8.30 a 14 horas