UPCN presentó el Seminario "Beneficios y aplicaciones del blockchain”

La jornada de capacitación se realizó en forma conjunta con el Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de la Provincia de Buenos Aires.

En el marco del convenio firmado entre UPCN, seccional provincia de Buenos Aires y el Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de la Provincia de Buenos Aires (CPCIBA) en el mes de marzo pasado, se realizó el seminario "Beneficios y aplicaciones del blockchain”. Esta jornada se realizó en el edificio Bicentenario con una gran concurrencia de público.

La apertura contó con las palabras del secretario General de UPCN, Carlos Quintana; el secretario de Modernización, Jorge Sarno; la Presidenta del Consejo Provincial de Ciencias Informáticas de la Provincia, María Martha Thomas; y el Director de Prince Consulting Alejandro Prince.

Durante sus discursos introductorios todos coincidieron en la importancia y relevancia de realizar capacitación, cursos y seminarios de esta índole; para la formación y perfeccionamiento constante de los profesionales y  personal de la administración, en una era digital donde el trabajo se transforma en virtud de las nuevas tecnologías aplicadas a los procesos, procedimientos y trámites que se realizan habitualmente.

Los expositores fueron el ya citado Alejandro Prince, el Presidente del Consejo Tecnológico Gremial UPCN, Eduardo Thill, y los especialistas Lucas Jolías, Diego Masini, Ariel Graizer, Javier Díaz, Luciano Minuchin.

Blockchain o cadena de bloques es una base de datos distribuida y segura que se puede aplicar a todo tipo de transacciones (no necesariamente económicas). Elimina a los intermediarios, descentralizando así la gestión y siendo los usuarios quienes controlan todo el proceso.

Desde el Consejo Tecnológico y de la secretaría de Modernización de UPCN realizaron una reseña al respecto de la importancia de blockchain:

"Un reciente informe de el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) dice que un 20% de las cinco mil empresas más importantes de América Latina estiman usar la blockchain para el año 2021. Si bien se trata de un dato importante, supone un agregado que no tendrá mayor impacto si no se realizan las verdaderas tareas que tenemos por delante para impulsar la cadena de bloques en nuestro entorno. Los críticos y escépticos de la tecnología se desdicen de esta, por estar supuestamente sobrevalorada y porque, de acuerdo a los CIOs empresariales, apenas un 1% la han adoptado y solo el 8% tienen algún plan con ella. Su lógica comercial no les permite ver que lo revolucionario de la blockchain no está en que las actuales empresas la usen, sino que su fuerza real se encuentra en el gigantesco impulso de nuevas asociaciones económicas que cada día salen al ruedo procurándose un espacio de primera línea en las nuevas relaciones económicas por venir. No es en lo que existe sino en lo que se está creando donde reside el verdadero poder de blockchain.

La disrupción de esta tecnología recae en el poder que tienen las propias comunidades para construirla y realizar cambios por sí mismas. No necesitamos organizaciones centralizadas, ni sede matriz; todo lo podemos hacer de manera descentralizada y distribuida, y aquí radica la verdadera fuerza para nosotros.

Contamos con enormes recursos humanos disponibles para el desarrollo de una inmensa lista de proyectos, y por primera vez el tema de los costos y la inversión no constituye una barrera insalvable. La capacitación y el esfuerzo personal y colectivo, junto con una decidida toma de decisiones, son los ingredientes principales para poder avanzar con fuerza.

Al final del evento se abrió un debate entre disertantes y los asistentes, donde se planteó cuáles serían proyectos factibles de implementación, por qué y el cómo; planteando un nuevo paradigma de relaciones de confianza institucionales y entre individuos."

  • Seminarioblockchain1
  • Seminarioblockchain2
  • Seminarioblockchain3
  • Seminarioblockchain4
  • Seminarioblockchain5
  • Seminarioblockchain6
  • Seminarioblockchain7
  • Seminarioblockchain8
  • Seminarioblockchain9
  • Seminarioblockchain91
  • Seminarioblockchain92

Ubicación de sedes

Sedes de UPCNBA en La Plata

 

Autorización de prácticas - IOMA

Lugar:  Avenida 13 y 50, Planta Baja, UPCN Sede Central.

Horario de atención: de 8.30 a 14 horas