Skip to main content

COVID-19: UPCNBA participó de una reunión donde IOMA presentó un balance de la campaña “Buenos Aires Vacunate”

La organización gremial asistió representada por el secretario General, Carlos Quintana. El encuentro estuvo encabezado por el titular de la obra médica de la Provincia, Homero Giles.

El secretario General de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), seccional provincia de Buenos Aires, Carlos Quintana, participó, hoy -viernes 30- de una reunión encabezada por el presidente del IOMA, Homero Giles, en la que se presentó el primer informe de la tarea realizada de manera conjunta con los gremios bonaerenses en las 65 postas de vacunación contra el COVID-19, ubicadas en diferentes distritos de la Provincia.

Las postas de vacunación de IOMA son posibles a partir de acuerdos con los gremios provinciales que pusieron a disposición espacios físicos para poder llevar adelante la campaña.


En el encuentro, además, se expusieron los avances logrados en la campaña “Buenos Aires Vacunate”.


De la reunión, también participaron el director General de Regionalización IOMA, Federico Paruelo; la vocal del Directorio, Paula Espiño; y dirigentes de organizaciones gremiales.


Al hacer uso de la palabra, Carlos Quintana, destacó la tarea conjunta realizada entre todos los organismos e hizo referencia a que en este momento tan particular “es tiempo de pensar como nunca antes en la gente. Por eso, tenemos que dar información y comunicación de lo que se está haciendo ya que es algo histórico, es mostrar la labor que están llevando adelante las trabajadoras y trabajadores de una manera muy positiva”.


Por su parte, Homero Giles, compartió información acerca de las gestiones con instituciones y centros de salud capacitados para brindar contención y camas. “Nuestro primer hospital propio, Gabriela Carriquiriborde, contaba con 55 camas y anexamos 10 más que se sumaron a otras pertenecientes a otros sectores. Por otro lado, realizamos acuerdos con otras dos instituciones, la primera es la Clínica La Torre de San Martín, y ahora estamos cerrando con el Sanatorio San Miguel, de la misma localidad, del que también se van a recuperar los 140 puestos de trabajo”. Y añadió: “La realidad es que en este contexto no hay camas ociosas y por eso estamos en la búsqueda activa de camas. Además, estamos realizando acuerdos con proveedores de elementos necesarios, como respiradores, para con esas herramientas poder hacer frente a esta situación”.


En el marco del Plan Provincial Público, Gratuito y Optativo “Buenos Aires Vacunate”, llevado adelante por el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, el IOMA planificó una estrategia territorial propia de vacunación orientada a los grupos identificados como prioritarios por la cartera sanitaria de la Nación.


En la provincia de Buenos Aires, a la fecha, ya se aplicaron 3.058.506 dosis. De este total, 2.787.557 son personas vacunadas con la primera dosis, y con la segunda son 270.949 personas.


En las postas vacunatorias de IOMA, los números indican que se realizaron 256.877 aplicaciones. De éstas, 245.441 son personas que recibieron la primera dosis y 11.436 personas ya recibieron la segunda dosis.


En este sentido, Federico Paruelo, señaló que “la estrategia de vacunación del IOMA y las organizaciones sindicales abarca el 8,8% de las personas vacunadas en la provincia de Buenos Aires”. En este sentido, agregó que “el 95% del personal de la salud ya cuenta con la cobertura y que el 87% de las personas mayores de 70 años también lo están, además del 87% de las personas de entre 60 y 69 años con comorbidades”.


En lo que respecta al personal educativo, hubieron 413.642 inscripciones y, hasta el momento, 217.167 docentes y auxiliares recibieron vacunas contra el COVID-19.

UPCNBA participó de una reunión en la que IOMA presentó un balance de la campaña Buenos Aires Vacunate
  • Creado el .