Skip to main content

UPCN realizó un nuevo encuentro del IV Ciclo de Encuentros de Profesionales del Estado Nacional y Provincial

Se tituló “El derecho a la Ciencia y Tecnología como pilar en la soberanía argentina” y contó con la presencia de la Secretaria General de UPCNBA, Fabiola Mosquera.

Se desarrolló, ayer en el Edificio Bicentenario, una nueva jornada del IV Ciclo de Encuentros de Profesionales de los Estados Nacional y Provincial, que organizaron el Consejo Directivo Nacional (CDN) de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Seccional provincia de Buenos Aires de la organización gremial. Este encuentro se denominó “El derecho a la Ciencia y Tecnología como pilar en la soberanía argentina”.

De la actividad participaron, en representación de la UPCNBA, la Secretaria General, Fabiola Mosquera; el Secretario Gremial, Juan Pablo Martín Oyarzábal; el Coordinador General de Interior, Silvio Prop; la Secretaria Administrativa, Mariela Rodríguez; la Secretaria de Capacitación, Silvina Di Yorio; y el Subsecretario de Profesionales, David Quintana Murta. Además, integraron el panel el secretario de Acción Política de UPCN Secc.  Trabajadores Públicos Nacionales y de CABA, Fernando Barrera; y el secretario de Profesionales, Omar Autón.


Los disertantes de la charla fueron Federico Agüero; Subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires; el doctor Alejandro Villar, Presidente de la CIC, el ingeniero Luis Ricci, y el doctor Gerardo Botasso, autoridades UTN Facultad Regional La Plata; el licenciado Mauro Solano y el ingeniero Néstor Ballich; de la Secretaria Profesionales de UPCN.


Se desarrolló la temática argumentando que no hay un desarrollo autónomo, federal y soberano sin ciencia y tecnología. Se hizo hincapié en que la ciencia tiene mucho para aportar en un país que busca ser justo e inclusivo, para pasar de exportar materias primas a un país con un desarrollo productivo que tenga en cuenta el desarrollo social e incluya a los 45 millones de argentinos y argentinas. Para ello, la ciencia y tecnología debe tener una planificación estratégica estatal que siempre ha sido identificada con el peronismo y que siempre se ha visto cercenada y disminuida en gobiernos de facto o de derecha.


Además se realizó la presentación de una edición especial de la revista Escenarios que dicta UPCN Nación desde el año 2001. Esta publicación especial hará un reconocimiento y recorrido por los 75 años de la Unión, se basará en un repaso histórico, dividido en diferentes secciones, tratando de destacar los grandes ejes de trabajo.

  • Creado el .