Skip to main content

Susana González: “La aplicación del principio de movilidad genera justicia social”

La diputada provincial, en diálogo con Studio 50, se refirió a la iniciativa que presentó, para que se aplique el principio de movilidad para evitar pérdida del poder adquisitivo durante el trámite jubilatorio de los futuros beneficiarios del IPS.

En Studio 50 (UPCN Radio 94.9, viernes de 14 a 16) conversamos con la diputada provincial del Frente de Todos, Susana González, sobre la iniciativa que presentó y promueve la aplicación del principio de movilidad para evitar la pérdida del poder adquisitivo durante el trámite previsional de los trabajadores municipales y estatales.

“La modificación permite la actualización de los haberes conforme a los aumentos paritarios del sector al que perteneció el jubilado y el cobro de un proporcional del aguinaldo (SAC)”, explicó la diputada bonaerense.

Vale aclarar que el anticipo jubilatorio lo perciben trabajadoras y trabajadores que están en el período del cese de actividades y la jubilación definitiva y se encuentra regulado por la Ley 12.950, creada como un adelanto  hasta tanto se resolviera el trámite jubilatorio, con un tiempo máximo de 12 meses. 

El proyecto, que fue presentado por la legisladora y forma parte de un reiterado reclamo por parte de UPCN BA, les permitirá a las y los trabajadores que perciben el anticipo jubilatorio percibir la correspondiente movilidad y retroactivo para todos los trámites que estén vigentes. “Los retroactivos no tienen plazo de prescripción porque si el IPS demora 4 años en resolver el trámite jubilatorio, pagará cuatro años de retroactivo porque la carga del tiempo no es imputable para el jubilado” aclaró González.

Sin embargo y debido “a la mayor cantidad de jubilaciones, retrasos en la tramitación desde los organismos empleadores que deben enviarlas al Instituto de Previsión Social (IPS), la falta de sistemas acordes y tecnología, más la necesidad de mayor cantidad de personal en el Instituto,  transformaron al anticipo en un verdadero castigo, sobreviviendo con un 60 % del salario congelado durante años sin percibir los aumentos paritarios  ni  aguinaldo, atentando contra el carácter alimentario de esos ingresos y  en contradicción a los principios de progresividad y movilidad de las remuneraciones y prestaciones salariales y jubilatorias” agregaron desde UPCN BA.

“La iniciativa ya fue aprobada por el Senado bonaerense y ni bien se promulgue la ley, los municipios y el Estado provincial estarán obligados a abonar, retroactivamente, a todos aquellos que cobren anticipo jubilatorio todos los aumentos paritarios que tuvo cada sector y la inclusión del (SAC) en tránsito a la determinación de su beneficio jubilatorio. Es un proyecto chiquito pero tiene un alcance en la profundidad de la justicia social que genera” cerró Susana González.

  • Studio 50, Susana Gonzalez

 

  • Creado el .