Skip to main content

24 de Marzo: UPCNBA se convirtió en la primera organización en colocar una placa en la Quinta de San Vicente

El programa Studio 50 (UPCN Radio 94.9, viernes de 13 a 15) conversó con la subsecretaria de Derechos Humanos, Gabriela Isla, y el secretario Interior de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional provincia de Buenos Aires, Hernán Rossi, respecto del acto realizado por la organización gremial, en San Vicente, en vísperas de un nuevo aniversario del Golpe de Estado de 1976.

El programa Studio 50 (UPCN Radio 94.9, viernes de 13 a 15) conversó, desde San Vicente, con la subsecretaria de Derechos Humanos de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional provincia de Buenos Aires, Gabriela Isla, y el secretario Interior de la organización gremial, Hernán Rossi, sobre el conmovedor acto que UPCNBA realizó de cara al 45° aniversario del último Golpe de Estado.

“Fue un acto muy importante. Somos el primer gremio en poner una placa haciendo alusión al golpe genocida de 1976. Este acto está enmarcado en la campaña nacional ‘Plantemos memoria’ que propone plantar, durante todo el mes de la memoria, 30 mil árboles por los 30 mil compañeros detenidos-desaparecidos”, expresó Isla, quien al ser consultada sobre el 24 de marzo de 1976, recordó que “tenía 12 años y los grandes hablaban en secreto de lo que ocurría. En la Loma, por las noches, se escuchaban balaceras impresionantes. Y con el tiempo fuimos reconstruyendo la historia”.


Por su parte, Hernán Rossi, señaló que el acto fue “muy emocionante la colocación de esta placa en la Quinta San Vicente Juan Domingo Perón, marca un antes y un después en materia de memoria. Es un homenaje a muchísimos compañeros perseguidos, detenidos y desparecidos, y que dieron la vida por el movimiento obrero” y sobre sus recuerdos de aquella etapa oscura, Rossi rememoró que “mi padre era delegado en la fábrica de Alpargatas, donde fue perseguido pero llegaba a casa y de política no se hablaba” concluyó.


Escucha los audios completos:

  • Creado el .