Skip to main content

María Zysman en Studio 50: “Los chicos están muy afectados desde lo emocional y necesitan estar conectados entre ellos”

La licenciada en Psicopedagogía fue consultada acerca de las conductas de bullying que se llevan a cabo durante la segunda ola de la pandemia por COVID-19.

En el Studio 50 (UPCN Radio 94.9, viernes de 13 a 15), la licenciada en Psicopedagogía, María Zysman, se refirió sobre las conductas de bullying que se llevan a cabo durante la segunda ola de la pandemia por COVID-19.

“Los chicos están muy involucrados en sus redes sociales y juegos en red y están, como todos nosotros, muy atravesados en estas situaciones muy nuevas y muy afectados desde lo emocional, con mucha necesidad de estar conectados entre ellos”, indicó Zysman, y agregó que “necesitan estar entretenidos para salir de las situaciones que los preocupa y las pantallas aparecen como la opción más fácil”.

La licenciada precisó que el bullying se aplica para chicos y chicas en edad de escuela donde en un grupo “liderado por uno o dos, decide, en algún momento y de manera intencional, dejar de lado a un integrante de ese grupo para humillarlo y hostigarlo, con un claro desequilibrio de poder entre el que hostiga y el hostigado”.

El bullying cibernético, en tanto, es la multiplicación de esta humillación y hostigamiento a través de las redes sociales donde todo se ha dimensionado y no se sabe hasta dónde llega.

“El que hostiga, muchas veces, lo hace por dificultades que tienen que ver con su propia historia. Otra vez empiezan, se divierten, ven que tienen éxito y avanzan. Otras porque copian a otros y lo hacen para no quedar vulnerables y les toque a ellos. Hay muchos motivos y es fundamental descubrir el motivo que los lleva hacerlo” detalló Zysman.

“Los chicos hostigados sufren y se sienten culpables. Les da mucha vergüenza. Es importante resaltar que si a los chicos les pasa algo en las redes deben acudir inmediatamente a papá y mamá, que no tengan miedo de contarnos las cosas” concluyó Zysman.