Skip to main content

Andrea Quiroz: “El aumento docente llegará al 45,5% en noviembre e impacta en el básico y alcanza a los jubilados”

La dirigente explicó que “en diciembre nos volveremos a sentar para monitorear los niveles de inflación y, en caso de ser necesario, se realizarán los incrementos necesarios para cerrar el año”.

El programa Studio 50 (UPCN Radio, 94.9, viernes de 13 a 15) conversó con la secretaria Gremial Docente de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional provincia de Buenos Aires,, Andrea Quiroz, acerca del acuerdo paritario docente alcanzado para el último tramo año, pero con posible revisión en diciembre.

“En el marco del diálogo permanente que tenemos con las autoridades provinciales, el miércoles por la noche recibimos en la organización la convocatoria a paritarias. Nos reunimos ayer por la mañana (jueves 26) y estuvo presente el gobernador Axel Kicillof”, afirmó Quiroz, y agregó que el mandatario bonaerense cumplió “la promesa que le había hecho a nuestro secretario General, Carlos Quintana, en el último encuentro paritario: reabrió la negociación salarial en agosto cuando se estipulaba que sería en noviembre, lo que marca un logro de nuestra organización y una muestra una buena predisposición del ejecutivo bonaerense para combatir la caída de los salarios”.

El nuevo aumento incluye “el 5% que ya estaba estipulado y había quedado pendiente para septiembre, llegando así al 35% de aumento anual en ese mes. Luego en octubre llegaríamos a un 39,7% en promedio según todos los escalafones y en noviembre estaríamos en un 45,5%, de este modo y, según la inflación programada, estaríamos unos puntitos arriba” detalló la secretaria Gremial Docente.


La dirigente sindical, además, y señaló que la paritaria “no se cierra. En diciembre nos volveremos a sentar para monitorear los niveles de inflación y, en caso de ser necesario, se realizarán incrementos necesarios para cerrar el año”.


A modo de ejemplo, Quiroz informó que en septiembre el básico de un preceptor “estaría en 41 mil pesos aproximadamente. En octubre rondaría los $43600 y en noviembre $45500. Es decir, de septiembre a noviembre, el aumento de bolsillo, para un preceptor que recién se inicia, sería de $3400. Para un maestro de grado que recién se inicia, de septiembre a noviembre, de $4000 y en el mismo período un profesor con 20 módulos y que recién se inicia, recibiría $5000”.


Por último la dirigente indicó que desde UPCN BA “ya hemos aprobado la propuesta porque celebramos que las sumas vayan al básico y de ese modo alcanza a los pasivos docentes y vamos recomponiendo la carrera docente”, cerró Quiroz.