Skip to main content

UPCN acordó importantes mejoras para el personal de la salud encuadrado en la ley 10.430

Alcanza al personal de salud de hospitales, laboratorio central y CUCAIBA. También se pautaron otras mejoras.

El secretario Gremial de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional provincia de Buenos Aires, Diego Rétola, y el subsecretario de Paritarias, Juan Pablo Martín, participaron de la paritaria sectorial del personal de salud (ley 10.430), que fuera convocada por pedido de la mencionada organización gremial, dado que anteriormente se había citado solamente al personal profesional médico de la salud para ofrecer un incentivo económico en el marco de la pandemia por COVID-19.

En este marco el gobierno provincial ofreció:

- $5.000 para el personal de salud de hospitales, laboratorio central y CUCAIBA, encuadrados en la ley 10.430. Dicho monto será abonado con recursos del gobierno nacional los meses de Abril, Mayo, Junio y Julio. Esta oferta contempla a becarios y residentes.

- En el mes de Agosto, este monto de bolsillo se mantiene, transformándose en una bonificación remunerativa no bonificable, cuyos aportes patronales se incrementan a dicho monto.


- La reapertura paritaria en el mes de junio para monitorear la evolución de esta situación.


- El Estado se comprometió a reimpulsar el pase a planta de becarios, que vendrá acompañado de un anuncio de parte del Gobernador.


- También asumió el compromiso de retomar el tema de los pases a profesionales de los Licenciados que aún no se han regularizado.


En este marco, la UPCN BA aceptó los términos del ofrecimiento y, también, solicitó que, tal cual lo conversado en el Comité de Crisis, se ponga en vigencia el protocolo que implica que cada hospital, siempre que la situación lo permita, trabaje con un tercio del personal por espacio cerrado, minimizando la hipótesis de contagio.


El gobierno bonaerense, a su vez, tomó nota del planteo realizado por la UPCN BA en cuanto a analizar el impacto de extender, la propuesta salarial realizada a los agentes de la salud enrolados en la ley 10.430, a la totalidad de los trabajadores de Salud que no han sido alcanzados en este ofrecimiento (personal de sede central, etc.) como asimismo convocar de manera urgente a una paritaria general salarial 10.430 para recomponer el salario de este sector.


La UPCN BA, finalmente, planteó la situación puntual de un trabajador jefe de departamento delegado de la organización gremial, que ha sido removido de su cargo sin mediar justa causa, motivo por el cual la ministra de Trabajo se comprometió a realizar una audiencia con las autoridades de Salud, la próxima semana, donde pueda atenderse esta situación.

  • Creado el .