Skip to main content

La secretaría Gremial realizó una charla sobre Violencia e Identidad de Género para comisiones internas y cuerpo de delegados

La jornada contó con la presencia de la secretaria Adjunta, Fabiola Mosquera, y del secretario Gremial, Diego Rétola.

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional provincia de Buenos Aires, organizó ayer una charla sobre Violencia e Identidad de Género, a cargo de Vanina Cortijo, destinada a integrantes de la comisión directiva provincial y de las comisiones internas ministeriales.

En representación de la comisión directiva estuvieron presentes Fabiola Mosquera, Diego Rétola, Jesús Nieves, Silvio Prop, Silvina Di Yorio, Mariela Rodríguez, Juan Pablo Martín, David Quintana Murta, Cibiana Blanco, Facundo Mazzuchelli, Nicolas Bernazza, Ana María Villanueva, Fernando Cisneros, Matías Smolyn, Carlos Loza, y Carlos Rossi.


En tanto que participaron de la actividad representantes de las comisiones internas de Educación, Producción, Hipódromo, Patronato de Liberados, Diputados, Defensoría del Pueblo, Economía, municipalidad de La Plata, ARBA, Gobernación, IPS, Cultura, IOMA, Lotería y Casinos, Agrarios, Trabajo, OPDS, Gobierno, Niñez y Adolescencia, CIC, Vialidad, Vivienda, IPS, Senado y Seguridad.


A su vez, David Quintana Murta ofició de moderador de la reunión.


Durante la actividad, el secretario Gremial de la UPCNBA, Diego Rétola, afirmó que “luego de una primer charla, donde Vanina fue tan clara y didáctica para abordar temáticas de género, la convoqué para realizar este segundo encuentro con todas las comisiones internas y que pudiéramos tratar otras aristas vinculadas a este tema, como ser la trasformación que estamos transcurriendo para llegar a un lenguaje inclusivo”. El dirigente agregó que “quiero resaltar especialmente la forma en que ella, con una postura tolerante y contenedora, respeta otros enfoques y no sostiene posturas radicalizadas”.


La secretaria Adjunta de la organización gremial, Fabiola Mosquera, por su parte, expresó: “Agradezco a los organizadores que hayan hecho posible este encuentro que viene a ayudarnos a pensar y entender todas las transformaciones que estamos atravesando, entre las que se encuentra la defensa de los derechos de la mujer.”


Luego de contar con detalle el momento en el cual el secretario General de la UPCNBA, Carlos Quintana, la convocó para lo acompañe como secretaria Adjunta, en las últimas elecciones donde resultara electa la actual comisión directiva, Mosquera describió que “Carlos sabe que a pesar de mantener las formas, poseo una personalidad fuerte. Por ello no hubiera aceptado nunca ocupar este espacio si no sintiera que, en todo momento, puedo ejercerlo plenamente, sin limitaciones impuestas por una diferenciación de género. Las y los compañeros saben que las puertas de mi oficina se encuentran abiertas para todas y todos, siempre”.


A su turno, Vanina Cortijo, avanzó con el desarrollo de la temática de la charla, donde realizó una exposición que comenzó con los primeros debates en el Congreso donde se mantenían posturas contrarias a aceptar el voto femenino. En una segunda etapa de su exposición, abordó los distintos casos en los que se manifiesta una violencia de género, “que muchas veces tenemos incorporados de manera inconsciente en nuestra cultura y debemos ir modificando”, explicó.


Finalmente, se abordaron cuestiones específicas, relacionadas con el lenguaje inclusivo y la necesidad de romper con los paradigmas que se oponen al uso del mismo fundados en falsas posturas conservadoras.


El cierre de la jornada estuvo a cargo de Diego Rétola, agradeciendo “a las y los presentes”, y comunicando que “todos los viernes estaremos realizando charlas en este formato, donde abordaremos distintas temáticas de interés gremial”.

UPCNBA realizó una charla sobre Violencia e Identidad de Género para integrantes de comisión directiva y comisiones internas

 

UPCNBA realizó una charla sobre Violencia e Identidad de Género para integrantes de comisión directiva y comisiones internas />

 

UPCNBA realizó una charla sobre Violencia e Identidad de Género para integrantes de comisión directiva y comisiones internas/>

 

  • Creado el .