Skip to main content

El Ministro Sergio Berni brindó una conferencia organizada por UPCNBA y la Universidad de Morón

Se realizó de forma virtual a través de la plataforma UM-Blackboard y se tituló “Políticas públicas y seguridad: el desafío de combatir el narcotráfico”.

La UPCNBA y la Universidad de Morón llevaron a cabo, esta mañana, una teleconferencia denominada “Políticas Publicas y seguridad: el desafío de combatir el narcotráfico”, que estuvo a cargo del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni. Contó con una numerosa participación de compañeros y se inscribió en el marco de las múltiples actividades online que realiza la organización gremial en este período de pandemia.

La apertura de la jornada fue realizada por el secretario Gremial, Diego Rétola, quien fue el anfitrión de esta actividad. Rétola resaltó el trabajo de la organización, que constantemente continúo trabajando a pesar de las complicaciones surgidas en la actualidad.


Acompañaron al secretario Gremial en la introducción, el secretario General de UPCNBA, Carlos Quintana; el subsecretario de Profesionalización, David Quintana Murta; y el rector de la Universidad de Morón, doctor Héctor Norberto Porto Lemma.


En su intervención, Quintana expresó, “ante todo somos militantes peronistas y entendemos la importancia de tratar un tema tan significativo”. Además agradeció el compromiso del ministro Berni en la difícil pelea que conlleva la seguridad.


Luego de la presentación, Sergio Berni agradeció la invitación a Carlos Quintana e indicó, “es nuestra obligación compartir lo que hacemos todos los días en la provincia y particularmente en un tema tan sensible como es la política de seguridad”. Comenzó con un repaso histórico en el que destacó la Guerra del Opio desatada por potencias europeas en la China a mediados del siglo XIX, conflicto que llevó al país asiático a una decadencia de la cual le costó años salir. Luego citó el ejemplo de la ley seca de los EE.UU. en la década de 1920, donde señaló el fracaso de las políticas prohibitivas que trajeron consigo violencia y corrupción.


“Desde Nixon se han adoptado políticas prohibitivas en toda América y esto no ha traído buenos resultados, sino todo lo contrario”, afirmó Berni. “Hay que hacer un análisis de la política errada y debemos tener en cuenta que el narcotráfico conlleva tres elementos que son armas, dinero y drogas”. Y agregó “tanto dinero produce corrupción y el narcotráfico no sólo corrompe a la policía, sino también a sectores de la política y a jueces federales”.


“Las drogas generan violencia, ruptura del tejido social y adicción, pero debemos separar el problema del narcotráfico y el de la drogadicción”, subrayó el Ministro. A este respecto indicó que el primero es un tema de seguridad mientras que las adicciones deben tomarse como un tema de salud pública. Señaló que las campañas de prevención han sido más efectivas en la lucha contra las adicciones y lo ejemplificó con el caso del bajo consumo de drogas de forma endovenosa en nuestro país a diferencia de otros lugares del mundo, producto de la fuerte campaña de prevención del VIH. Y añadió, “muere más gente por violencia en relación al narcotráfico que por consumo de drogas”.


En cuanto a la relación del consumo de drogas y la inseguridad, Berni afirmó que las sustancias más presentes en el delito son el alcohol y las drogas lícitas tanto en la Argentina como en el resto del mundo.


Luego de su disertación, el Ministro respondió algunas de las numerosas preguntas que realizaron los participantes y dejó abierta la posibilidad de retomar este diálogo para profundizar en otros temas relacionados a la seguridad en la provincia de Buenos Aires.


Por último, la secretaria Adjunta de UPCNBA, Fabiola Mosquera realizó el cierre de la jornada. Allí agradeció la buena predisposición del Ministro y la claridad en sus conceptos.

El Ministro Sergio Berni brindó una conferencia organizada por UPCNBA y la Universidad de Morón

El Ministro Sergio Berni brindó una conferencia organizada por UPCNBA y la Universidad de Morón

El Ministro Sergio Berni brindó una conferencia organizada por UPCNBA y la Universidad de Morón

El Ministro Sergio Berni brindó una conferencia organizada por UPCNBA y la Universidad de Morón
  • Creado el .