Skip to main content

UPCNBA participó de una jornada sobre violencia de género en el ámbito de la salud

La organización tomó parte de la actividad representada por las dirigentes Valeria Lizaur y Silvia Mantino.

La Secretaría de Igualdad y de Oportunidades y el Centro de Contención, Prevención y Abordaje de las Violencias de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional provincia de Buenos Aires, representadas por las compañeras Valeria Lizaur y Silvia Mantino, participaron ayer -lunes 29- de la I Jornada de Reflexión sobre "Abordajes de las Violencias en Salud: desafíos ante las Violencias por razones de Género". La mencionada actividad fue organizada por la Dirección Provincial contra las Violencias en el ámbito de la Salud, dependiente de la Subsecretaría de Salud Mental del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

La jornada estuvo destinada a construir un espacio de encuentro y reflexión sobre el rol del sistema de salud en el abordaje integral de las violencias por razones de género. A su vez, se propuso intercambiar miradas a partir de las distintas experiencias, saberes y prácticas desde el campo de la salud sobre el abordaje específico de estas problemáticas.


En las mesas temáticas con modalidad virtual, se generaron intercambios sobre las problemáticas y los abordajes de las violencias por razones de género. Las compañeras participaron en la mesa “Las organizaciones de trabajadores como actores claves en la construcción de estrategias para el abordaje de las violencias con perspectiva de género”, dejando en claro que no es suficiente la intervención de esa mesa intersectorial en los casos presentados. Asimismo, reclamaron sobre la conformación de los comités para tratar las situaciones de violencia en los hospitales y la integración de todos los sindicatos en los mismos.


Otra situación que desde UPCNBA se trató, fue la necesidad de tomar conciencia que en la Provincia existen normativas vigentes para tratar la violencia laboral y que en esa cartera se deben poner en valor, ya que es muy difícil encontrar la solución a los conflictos.

UPCNBA participó de una jornada sobre violencia de género en el ámbito de la salud
  • Creado el .