Skip to main content

UPCN pidió al IPS solucionar el problema de prestaciones de IOMA para afiliados que están en trámite jubilatorio

Solicitó junto a otras organizaciones sindicales que el ente previsional y la obra social bonaerense realicen un convenio tendiente a resolver la problemática.

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional provincia de Buenos Aires, realizó un pedido al Instituto de Previsión Social para que regularice la situación con respecto al servicio del IOMA para los afiliados obligatorios que se estén en trámite de jubilación. La organización gremial se manifestó preocupada por la dificultades que los trabajadores que inician su retiro encuentran hasta tanto se haga efectivo el pago de la prestación previsional.

Por este motivo los Directores Gremiales del IPS, Jorge Sarno (UPCN), Héctor Costa (FSTMPBA), Daniel Locuoco (FEGEPPBA), y Macelo Tolosa (SUTEBA); realizaron una presentación dirigida al Presidente del ente previsonal, Christian Gribaudo. Allí instan a que el IPS y el IOMA realicen un convenio para continuar con las prestaciones de la obra social durante todo el tiempo que requiera el trámite jubilatorio de sus afiliados voluntarios.

La situación indica que en muchos casos el pago efectivo de la jubilación demora más de un año luego de iniciado el trámite. Una vez transcurrido ese periodo el IOMA desafilia al trabajador sin ningún aviso, lo que implica dejarlo sin cobertura de salud. Por ello las organizaciones gremiales exigen que la situación cambie rápidamente, ya que esta irregularidad vulnera derechos constitucionales fundamentales como la vida y la salud.

Además, se argumenta que por ley todo trabajador tiene derecho a seguir percibiendo un porcentaje de sus haberes en concepto de anticipo, hasta tanto de se haga efectivo su trámite previsional. Esto implica que también deben percibir la prestación de la obra social sin ningún tipo de interrupción.

UPCN pidió al IPS solucionar el problema de prestaciones de IOMA para afiliados que están en trámite jubilatorio
  • Creado el .