Skip to main content

La Secretaría de Igualdad realizó una jornada virtual sobre el acceso al trabajo para personas con discapacidades, cupo trans y pensiones

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional provincia de Buenos Aires, llevó a cabo ayer -miércoles 29- a través de su secretaría de Igualdad de Oportunidades y de Trato y de la Comisión de Discapacidad una reunión por plataforma digital zoom sobre Discapacidad - acceso a la fuente laboral, SECLAS (Servicio de Colocación Laboral Selectivo), cupo, pensiones y Agencia Nacional de Discapacidad.

La actividad fue impulsada por las dirigentes del área de la UPCNBA, Valeria Lizaur y Silvia Mantino.

La reunión contó con la participación de la secretaria Adjunta de la UPCNBA, Fabiola Mosquera Lires; el secretario Gremial, Diego Rétola; el secretario de Interior, Hernán Rossi; subsecretari@s de Interior, Grúemial Docente y de Auxiliares; miembros de Comisión Directiva; del Consejo Directivo Nacional de la UPCN; integrantes de las secretarías de Igualdad de diferentes seccionales provincias; delegad@s; afiliad@s; funcionari@s públic@s; integrantes de agrupaciones y de ONGs. La actividad, a su vez, contó con la colaboración del subsecretario de Profesionales, David Quintana Murta.


Durante la jornada, que contó con la participación de más de 210 asistentes, después de dar el saludo de inicio, Valeria Lizaur resaltó las misiones y funciones que “desarrollamos desde nuestra Organización acerca de esta temática, partir de nuestro Estatuto y de la tranversalización del trabajo con las demás secretarías del gremio”.


A continuación, Silvia Mantino, relató la conformación, en el año 2003, de la Comisión de Discapacidad por resolución de Comisión Directiva de la UPCNBA y parte de la historia de la formación del SECLAS, durante el gobierno provincial de Felipe Solá, y la “importancia de la participación de nuestro gremio en esa instancia”, detalló.


Además, resaltó “el trabajo continuo y permanente de seguimiento de expedientes que realizamos en interacción con el SECLAS”. La dirigente, a su vez, explicó que se brinda “desde el área de nuestra organización gremial asesoramiento y contención a las personas con discapacidades”.


Luego, Mantino presentó a los disertantes de la jornada. En primer término expuso la ex directora del SECLAS e integrante del mismo, María José Herrera, quien, acompañada por todas las trabajadoras del mencionado organismo, se refirió al “Procedimiento y Normativas para el ingreso al Empleo Público de Personas con Discapacidad”.


A continuación, la licenciada Jazmín Ocampo Romero (directora de Análisis y Promoción del Empleo de la subsecretaría de Empleo del ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires) disertó sobre “Realidad a actualidad del ministerio sobre Discapacidad y Cupo Trans”.


“Circuitos de ingreso de personas con discapacidad a la función pública y control de cupo”, para finalizar con las palabras de Marcelo Villarreal, director de Despliegue Territorial y Acceso a Beneficios de la Agencia Nacional de Discapacidad, quien disertó sobre el “Acceso a Pensiones y la actualidad nacional”.


Luego se dio paso a una ronda de preguntas, que fueron surgiendo a través del chat durante la charla.


El cierre de la jornada estuvo a cargo de la secretaria Adjunta, Fabiola Mosquera Lires, quien agradeció a los presentes y se comprometió con el trabajo sobre esta temática “de tanta sensibilidad para la organización, apoyando el camino elegido para la concreción del logro en fuentes laborales dignas para ciudadan@s con discapacidades”.


Las dirigentes de la UPCNBA Valeria Lizaur y Silvia Mantino, en tanto, agradecieron “el compromiso de todos los participantes” y resaltaron la importancia de estos tipo de encuentros, “fortaleciendo la lucha por el acceso al trabajo de las personas con discapacidad, por una real igualdad de oportunidades”, afirmaron.


#IGUALDADDEOPORTUNIDADES

#ACCESOALTRABAJODIGNO
#UPCNESIGUALDAD


  • Creado el .