Skip to main content

UPCN y Abuelas de Plaza de Mayo realizaron un seminario sobre Derecho a la Identidad en Isidro Casanova

La actividad contó con la presencia de Estela de Carlotto.

Con un auditorio que contó con cerca de 500 personas, entre autoridades educativas, estudiantes, dirigentes sindicales y público en general, se desarrolló en Isidro Casanova, el pasado jueves 10, el Seminario "Las Abuelas y el Derecho a la Identidad", actividad organizada conjuntamente entre la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional provincia de Buenos Aires y la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

La jornada, que se llevó a cabo en el Instituto Superior de Formación Docente N°82 “Carlos Fuentealba”, de Isidro Casanova, contó con la exposición de Irene Strauss, quién abordó la temática de la identidad con rigor científico e histórico.


El seminario, que fue declarado de Interés Municipal, contó con la presencia de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.


Cabe destacar que Carlotto, a pedido de la UPCN y del Centro de Estudiantes del ISFDyT N°82, fue declarada por el Consejo Deliberante de La Matanza, visitante ilustre y ciudadana destacada del distrito.


La organización de los detalles y de la logística de la actividad estuvo a cargo de la secretaría de Derechos Humanos de la UPCN, a cargo de José Luis Bono, y de la subsecretaria del área, Gabriela Islas, en coordinación con la secretaría de Interior, que conduce Hernán Rossi, y la encargada distrital de La Matanza, Carmen García, quién se ocupó de articular con el ISFDyT N° 82 y su Centro de Estudiantes la realización del seminario.


Con relación a la presencia de Estela de Carlotto, Rossi describió que la referente de los derechos humanos “fue recibida con el amor, el calor y el reconocimiento que se merece” y agregó que “de pie, porque quería ver a todxs, tan frágil y tan fuerte, a sus 89 años, con su voz acompasada y con esa historia de lucha, en la que transformó su dolor, se dirigió a los y las presentes, quienes escuchábamos atentos en el mayor de los silencios y absolutamente emocionados”.


“Estela es una invitación a no bajar nunca los brazos, a resignificar nuestras luchas, a seguir soñando con lo colectivo como posibilitador de logros reales y a que el Amor siempre vence al Odio”, añadió.


Rossi agregó: “Muchas gracias a todos los compañeros y compañeras de Zona XIV, a los miembros de Comisión Directiva, a compañeros de la Zona V que nos acompañaron, a las y los delegados de La Matanza que estuvieron a cargo de la organización, que se pusieron al hombro este proyecto durante dos meses para que saliera excelente y la compañera encargada distrital, Carmen García, que soñó con esto, lo puso en marcha con pasión, lo concreto y que vio superadas con creces sus expectativas”.


“Y muchas gracias a nuestro conductor, Carlos Quintana, quien posibilitó el marco de estos encuentros con la firma del convenio entre la Fundación Abuelas de Plaza de Mayo y la UPCN Seccional Provincia de Buenos Aires”, amplió.


“¡Y a Estela, gracias por ser parte de nuestra Historia!”, finalizó Rossi.


  • Creado el .