Skip to main content

11 de Septiembre: Feliz Día compañer@s Docentes

Nuevamente un Día del Maestrx, un día especial para toda la sociedad, para todas las escuelas y, especialmente, para todxs quienes hemos abrazado esta profesión tan bella, tan importante, tan trascendente para todxs como sociedad, como trabajadorxs del área que sea, como padres, abuelxs, hijxs, hermanxs…

La educación pública, y los MAESTRXS que la hacen posible, los DOCENTES, llegan y llevan con su influencia a la comunión entre individuo y sociedad, a ese verdadero puente entre la belleza e individualidad de cada niñx y las necesidades, expectativas y posibilidades del cuerpo social en el que se desarrolla.

Y no solo niñxs, lxs docentes reciben a todxs. A su turno todxs, cuando cada unx puede o elige llegar a la instancia educativa allí estarán lxs maestrxs que mostrarán nuevas palabras, ideas, técnicas, nuevos mundos para entender críticamente y también para transformar el que habitamos.

No es fácil, hay luchas, disputas, relieves y barreras de todo tipo, pero también acuerdos, esfuerzos mancomunados, tersuras y puertas abiertas. Todo está allí frente al diario devenir de la tarea docente.

Hoy, como Secretaría Gremial Docente, elegimos destacar la belleza de esta actividad, y la palabra belleza incluyendo la totalidad de este universo en el que representamos a lxs trabajadorxs docentes, la belleza de la humanidad con la que trabajamos, de las diferencias, las diversidades, de la inocencia, de las inteligencias diversas y críticas, de las propuestas y de las múltiples respuestas y posibilidades, de los proyectos, de todo lo que es colectivo, la belleza de la libertad, de sentir que la gestamos a cada paso, incluso al plantarnos frente todo lo que restrinja esa libertad (y al enseñar a hacerlo), la belleza de la semilla y de la flor frente a los delimitadores de las primaveras y mutiladores de cuanta ala.

Recordamos, si, nuevamente, necesariamente, críticamente también, la imagen del Sarmiento emblema, nos reconocemos cerca del “principio del diálogo” de Paulo Freire para la relación entre profesores y alumnxs, de la pedagogía de la esperanza y las ideas liberadoras, de aquel maestro emigrante y exilado por causa de las dictaduras e investido doctor «honoris causa» por una veintena de universidades de todo el mundo.

Recordamos que la «deshumanización» es la consecuencia de la opresión, que afecta a lxs oprimidxs y a quienes lxs oprimen, que lxs oprimidxs, en ese proceso, desean convertirse a su vez en opresores. Y que educamos y debemos enseñar a un hombre que no sea ni opresor ni oprimido: un hombre liberándose, humanizándose.

En el día del docente, elegimos entonces para saludar a nuestrxs afiliadxs y a todxs lxs trabajadores del sector, sin dejar ni un ápice nuestras ideas a un lado, la palabra belleza, la belleza de ser maestro, de ser docente, de proyectar, de intentar, de tratar, de luchar, de caminar juntos, porque la palabra es acción y reflexión, porque la reflexión sin acción se reduce al verbalismo estéril y la acción sin reflexión es activismo vacío, la palabra verdadera es la praxis, la belleza de actuar en el mundo para humanizarlo, transformarlo y liberarlo.

#FelizDíaDelMaestrx
#LaBellezaDeSerMaestrx
#ConstructoresDePuentes #LosMaestros
Secretaría Gremial Docente Andrea Quiroz
Secretario General Carlos Quintana

  • Creado el .