Luego del acta acuerdo suscripto entre la obra social y la AMP: médicos/as de La Plata vuelven a atender por IOMA

Los afiliados de La Plata que hayan abonado como particulares consultas médicas o prácticas, entre el 6 de julio del corriente y el viernes 17, podrán solicitar a los y las profesionales la devolución de los importes abonados, ya que el acuerdo alcanzado ayer -jueves 16- retrotrajo la vigencia del convenio prestacional al pasado lunes 6.

Los médicos y médicas de La Plata volverán a atender por IOMA, a partir de que el Directorio de la obra social y la Agremiación Médica Platense (AMP) aprobaran, respectivamente, hoy el acta acuerdo suscripto en la víspera en la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires. De esta forma, quedó garantizada la cobertura médica a la totalidad de los afiliados y afiliadas de la obra social.

La aprobación de este acta acuerdo, que ambas instituciones debían realizan en el seno de sus órganos de gobierno, era un requisito pactado en la mediación que se desarrolló ante el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino.


El acuerdo firmado ayer prevé, en el inciso a), que se retrotrae la relación entre las partes al 6 de julio pasado, lo cual permite que los afiliados al IOMA que hayan abonado como particulares consultas médicas o prácticas, entre esa fecha y hoy, podrán solicitar a los y las profesionales la devolución de los importes abonados.


El acta acuerdo además contempla que el IOMA y la AMP se comprometen a mantener la vigencia del convenio prestacional que las une por un plazo ventana de 60 días, hasta la suscripción de un nuevo convenio prestacional.


Respecto a la aprobación del acta acuerdo, el vocal del Directorio, Giglio Prado, señaló que estas acciones suponen “una ventana de oportunidad para discutir cómo prevenir desvíos e irregularidades; lógicas sanitarias incorporando enfoque de género, parto respetado, promoción y prevención de la salud; compromisos en cuanto a uso racional de medicamentos y tecnología”.


La vocal Gremial por UPCNBA, Patricia Wilde, indicó que “haber llegado a este acuerdo se hizo en pos y en defensa de los 300 mil afiliados, ya que fueron ellos y ellas quienes dejaron de recibir atención por una decisión unilateral de la AMP. Nosotros siempre vamos a hacer todo lo necesario para garantizar el derecho a la salud”.


En torno al nuevo convenio a suscribir, la vocal de Suteba, Paula Espiño, dijo que el mismo deberá “garantizar la soberanía prestacional y la accesibilidad para nuestros afiliados y afiliadas, quienes son nuestros principales destinatarios”.


“Este convenio se va a elaborar con la representación gremial de los trabajadores y trabajadoras con cláusulas que beneficien a los afiliados y afiliadas, sin imposiciones y disminución de copagos a cargo de los y las trabajadoras”, añadió Espiño, quien detalló que “las denuncias penales continuarán por la vía de la Justicia, y los médicos no van a ser reincorporados hasta que finalice la investigación”.


El vocal por el Poder Ejecutivo, Pablo Garrido, sostuvo que “no podemos más que celebrar la finalización de un conflicto injustificado por parte de un sector que llevó a que en La Plata se dejara sin atención con cobertura social a miles de personas. Por lo tanto, que se haya llegado a un acuerdo es más que importante y genera expectativas de mejora para nuestros afiliados y afiliadas”.


El presidente de IOMA, Homero Giles, en tanto, con relación a la aprobación del acta acuerdo expresó que “son buenas noticias. Accedimos a todo lo que nos pidió la AMP con tal de que atiendan a los afiliados y sus familias”.


“El gobernador Axel Kicillof -puntualizó Giles-, me recomendó que no podemos ceder ante el fraude y la corrupción en IOMA. Eso jamás. Así que lo interpreté como que tengo que hacer todo para que la atención vuelva”.

Unión del Personal Civil de la Nación - Seccional Provincia de Buenos Aires