Edificio Bicentenario

Avenida 13 e/ 56 y 57, La Plata.
Tel: 0800-88-872622 (UPCNBA) o (0221) 4895840
Horario de lunes a viernes de 8.00 a 20:45 hs.
Sábados de 10 a 15:45 hs.

Bicentenario


El edificio de 10 pisos está ubicado en Avenida 13, entre 56 y 57, de La Plata. El complejo está destinada a promover la vida saludable de los afilados a la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional provincia de Buenos Aires.

El edificio -emplazado frente a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense- es un complejo de 10 pisos destinado a promover la vida saludable de los afilados de esta organización gremial. A su vez, la torre cuenta con un moderno microcine, una sala de eventos y conferencias para el desarrollo de actividades tipo cultural, entre otras.

Cabe resaltar que las nuevas instalaciones no solamente están destinadas para el uso de los afiliados de esta organización gremial. Las mismas podrán ser utilizadas por los familiares a cargo del asociado a UPCN Seccional provincia de Buenos Aires.

El Edificio es una construcción de última generación, diseñado con líneas sobrias, habiéndose logrado una optimización del uso de materiales de la más alta calidad y el empleo de tecnología de punta en su realización.

El frente es de hormigón a la vista, con paredes de fenólico y grandes paños vidriados con aluminio color acero, lo que dotará al complejo de una gran luminosidad interna.

La torre cuenta con alrededor de 2.100 metros cuadrados cubiertos y un sistema de doble circulación pública y privada, que posibilitará que, quienes concurran al "Gym UPCN" a realizar la práctica de deportes y deban trasladarse a vestuarios u otros sitios, puedan hacerlo independientemente del público en general.

Finalmente, en la planta baja se encuentra una moderna y cómoda pileta climatizada, en la cual funcionará una escuela de natación y se dictarán clases de aqua gym, entre otras actividades.

Plantas
•Planta Baja: Natatorio climatizado.
•Primer piso: Vestuarios de damas y caballeros.
•Segundo piso: Gimnasio para musculación.
•Tercer piso: Gimnasio para fitness.
•Cuarto piso: Snack bar y sala de masajes.
•Quinto piso: Secretaría Gremial Docente y No Docente y cuerpo de delegados de Educación.
•Sexto piso: Pañol.
•Séptimo piso: Salón auditorio.
•Octavo piso: Sala de spinning.


Pileta de Natación

Presentarse con planilla de inscripción, certificado médico de aptitud física y carnet de afiliado a UPCN.

Musculación

Días: Lunes a viernes

Horario: de 8 a 20:45 horas.

Lugar: 2° piso del Edificio Bicentenario, avenida 13 entre 56 y 57 de La Plata.

Dirigido y supervisado por profesionales

Fitness

Es un trabajo aeróbico con patrones coreográficos, de bajo impacto articular, que combina ejercicios localizados y permite mejorar la resistencia aeróbica, modelar el cuerpo y perder peso.

Es una opción de actividad física aeróbica y divertida apuntada a quemar calorías, mejorar el sistema cardio respiratorio y tonificar los músculos. Para ello se utiliza el propio peso del cuerpo y elementos que aumenten la resistencia y la fuerza muscular localizada.

Los principales beneficios del Aero Local son:

  • Mejora la capacidad cardiovascular a través de la actividad aeróbica de bajo impacto.
  • Definición muscular (de diferentes grupos musculares) a través de ejercicios localizados.
  • Corrección de la postura.
  • Reducción de peso.

Lugar: 3° piso del Edificio Bicentenario, avenida 13 entre 56 y 57, de La Plata.

Entrenamiento funcional

Este entrenamiento incorpora lo mejor de cada campo del fitness, teniendo en cuenta la fisiología y la biomecánica funcional del cuerpo humano, la neurociencia y las leyes físicas aplicadas a cada movimiento corporal.

De este modo, además de mejorar capacidades físicas como la fuerza, la velocidad o la resistencia, con el entrenamiento funcional también se trabajan otras capacidades importantes para el día a día como la agilidad, la movilidad, la estabilidad, la coordinación o el equilibrio, corrigiendo también la postura corporal.

La particularidad de este tipo de ejercicios es que no se realizan con máquinas complejas sino que se pueden hacer con materiales mucho más sencillos (pelotas, mancuernas, cintas TRX…) sin ser por ello menos efectivos y que, además, resultan muy entretenidos para quienes los realizan.

Lugar: 3° piso del Edificio Bicentenario, avenida 13 entre 56 y 57, de La Plata.

Boxeo recreativo

Es un espacio en el que se propone poner en juego diferentes habilidades que incluyen la agilidad, resistencia, fuerza, coordinación, entre otras capacidades funcionales. 

La actividad deportiva es de suma importancia, puesto que desarrollan esquemas corporales, habilidades físicas y motoras.

Lunes, miércoles y viernes 17hs a 18hs.

Lugar: Edificio Bicentenario, avenida 13 entre 56 y 57, de La Plata.

Reeducación postural integral deportiva

Consiste en, a través de diferentes ejercitaciones, reeducar a las personas en sus formas de moverse y saber ubicar una postura adecuada. Debido a la dosificación y la delicadeza en el abordaje, puede ser aplicada sin contraindicaciones tanto a niños como adultos que necesiten mejorar la postura, el funcionamiento del cuerpo o aliviar dolores, tanto agudos como crónicos. Es por ello que trabaja sobre: Alteraciones posturales y Cuadros dolorosos.

Los objetivos son:

  • Recuperar la flexibilidad muscular.
  • Modificar el estado de retracción del sistema miofascial.
  • Liberar las articulaciones bloqueadas.
  • Eliminar el dolor y reestablecer la función, logrando que cada persona recupere su calidad de vida.

Lugar: 3° piso del Edificio Bicentenario, avenida 13 entre 56 y 57, de La Plata.

Taekwon-do para niños y adultos

Arte marcial integrador inclusivo: El taekwon-do no es simplemente un deporte más que propicia una óptima condición física y buenos hábitos de vida, sino que además otorga a los practicantes dedicados a explorar la totalidad del arte, un beneficio en el estado de salud en general,  mejora el balance y condiciona de forma apropiada los reflejos, acortando el tiempo de reacción.

Días: taekwon-do para niños: martes y jueves de 18 a 19hs. Para adolescentes y adultos: martes y jueves de 19 a 20hs.

Lugar: 3° piso del Edificio Bicentenario, avenida 13 entre 56 y 57, de La Plata.

 

Zumba

La zumba es una mezcla de ritmos latinos –salsa, merengue, flamenco o bachata– y ejercicios aeróbicos. Esta combinación de ritmos rápidos y lentos, combinados con series de ejercicios, propicia la pérdida de grasa y a su vez, tonifica la musculatura.

Lugar: 3° piso del Edificio Bicentenario, avenida 13 entre 56 y 57, de La Plata.

Spinning

El spinning es un ejercicio aeróbico que se practica en bicicletas estáticas, en un lugar cerrado al ritmo de la música. Al practicarse en grupo, con música y un instructor, es un ejercicio que resulta muy entretenido. Esto hace que pueda ser practicado por la mayoría de las personas indistintamente de su nivel de preparación física.

El entrenamiento spinning se centra en la musculatura de glúteos y muslos pero al practicar spinning puede mover todo el cuerpo. Otro de sus beneficios, es que aporta beneficios al tejido óseo, fortaleciendo los huesos para que sean más resistentes.

Lugar: 8° piso del Edificio Bicentenario, avenida 13 entre 56 y 57, de La Plata.

Spining Fusión

Es un complemento de la clase habitual de spinning, con un entrenamiento general del cuerpo donde la finalidad es lograr no sólo una excelente base aeróbica, sino tonificar todo el cuerpo.

Se acentuará el trabajo sobre el abdomen y espalda, tan necesarios para la vida cotidiana, como así también en hombros y brazos. Otro valor agregado será el trabajo de stretching (elongamiento muscular intenso) con diferentes métodos y elementos.

Lugar: 8° piso del Edificio Bicentenario, avenida 13 entre 56 y 57, de La Plata.

Pilates

Es un sistema de entrenamiento físico y mental basado en distintas especialidades como gimnasia, traumatología y yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.

El método se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy usado como terapia en rehabilitación​ y para, prevenir y curar el dolor de espalda.

Entre sus beneficios se encuentran:

  • Fortalecer y tonificar los músculos sin aumentar su volumen. Esta disciplina permite estilizar la figura a través de la realización de una secuencia fluida de movimientos con escasas repeticiones.
  • Todos los ejercicios están hechos de forma que el abdomen sea el centro muscular del cuerpo, dando como resultado la fortaleza y tonificación de la columna a nivel lumbar, que es la base del resto de la columna vertebral.
  • Tales ejercicios son completos, trabajan con intensidad varios músculos simultáneamente incluyendo los músculos más profundos, que son los que sostienen el esqueleto óseo.

Lugar: 8° piso del Edificio Bicentenario, avenida 13 entre 56 y 57, de La Plata.

Defensa personal sistema ruso

Arte Marcial Ruso, de defensa personal, con movimientos naturales, aporta beneficios a la salud integral y favorece el control del estrés.

No es competitivo, se puede iniciar sin conocimientos previos.

Fácil para quien nunca practicó nada:

Basado en movimientos naturales defensivos y en Biomecánica del cuerpo. Adaptado a las posibilidades de cada persona. Con Metodologías de aprendizaje diseñadas por profesionales de la educación física y del Coaching Ontológico.

Nuevo para el que siempre entrenó:

Un excelente recurso para ergonomizar movimientos deportivos, pulir técnicas competitivas, aumentar la conciencia corporal y desarrollar aspectos de control emocional y mental. Aumenta la percepción del propio cuerpo y del ambiente y mejora la eficiencia del desempeño psicomotriz.

Saludable y seguro:

Se practican movimientos basados en las mejora de la respiración, la coordinación intra e intermuscular, el fortalecimiento de articulaciones, músculos, tendones y huesos. Se realizan ejercicios que propenden a la relajación muscular, superficial y profunda. Como masajes y desbloqueos de los grandes grupos musculares.

Contundente y efectivo:

Desarrollado por Maestros del combate con y sin armas, las fuerzas especiales de Rusia, con componentes de las artes marciales de la antigua Rusia y elementos diseñados por los especialistas en entrenamiento y preparación de fuerzas militares y policiales.

Lugar: 8° piso del Edificio Bicentenario, avenida 13 entre 56 y 57, de La Plata.

Para iniciar cualquier actividad, debe presentarse con planilla de inscripción, certificado médico de aptitud física y carnet de afiliado a UPCN.

Unión del Personal Civil de la Nación - Seccional Provincia de Buenos Aires