Descargá la planilla de afiliación:

Trabajadores administrativos, auxiliares y docentes

La Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Asociación Gremial de Trabajadores, constituida el 5 de febrero de 1948, tiene por objeto agrupar a los trabajadores activos y pasivos, cualquiera sea su profesión, oficio o categoría, que tengan o hayan tenido cuando estaban en actividad, relación de dependencia con el Estado Nacional, los Estados Provinciales y/o los Municipios, entre otros.

UPCN nació de una necesidad de unificar a los trabajadores del sector público y lograr reivindicaciones no sólo gremiales sino sociales. El primer afiliado fue el ex presidente General Juan Domingo Perón, que se incorpora al sindicato en 1951.

Pregustas frecuentes

¿Quién puede afiliarse gremialmente a UPCN?

Pueden afiliarse gremialmente los trabajadores de la administración pública provincial bonaerense (ministerios y dependencias del Poder Ejecutivo), del Poder Legislativo provincial, de los organismos de la Constitución y de entes autárquicos provinciales.

Además, pueden afiliarse los agentes municipales de los distritos de la provincia de Buenos Aires. Como trabajadores activos y pasivos hasta los 70 años (jubilados y pensionados) con un aporte único del 6%.
Aporte sindical: 2%; Aporte social: 3% sin carencia.

En el caso de los docentes, el 5% (afiliación completa) se descuenta de un solo cargo u horas/módulos equivalentes a un cargo.
Cabe destacar, que se realiza un único descuento, es decir, que los beneficiarios otorgan cobertura a todo el grupo familiar a cargo sin pagar adicionales.

¿Cuáles son los tipos de afiliación?

• La afiliación sindical es la adhesión del trabajador a una organización gremial para que lo represente profesionalmente.
• La afiliación social es una cobertura complementaria a la del IOMA. Para adherirse al coseguro deberá ser afiliado sindical.

¿Qué documentación debo presentar para la afiliación sindical?

Para afiliarse deberá presentar en la secretaría de Afiliaciones (calle 50 N° 905 - Sede Central), en el caso de residir en La ciudad de La Plata o en la delegación distrital correspondiente a su domicilio, si reside en el interior de la provincia:
• Fotocopia del DNI.
• Fotocopia del último recibo de sueldo.
• Comprobante de CBU.
• Fotocopia del carnet de IOMA correspondiente al familiar.
• Planilla de solicitud de afiliación

¿Qué documentación debo presentar para obtener el coseguro?

Deberá presentar en la secretaría de Afiliaciones (calle 50 N° 905, Sede Central), en el caso de residir en La ciudad de La Plata o en la delegación distrital correspondiente a su domicilio, si reside en el interior de la provincia:
• Fotocopia del carnet de IOMA del titular y de los familiares a cargo.
• Esta documentación deberá estar acompañada por la ficha afiliatoria firmada por el titular.

¿Cómo renuevo la cobertura de hijos mayores de 21 años?

Como en IOMA, los hijos estudiantes de hasta 27 años tienen cobertura y pueden seguir a cargo. Para ello, se deberá presentar el carnet debidamente renovado del IOMA y el carnet de UPCN del titular en la secretaría de Afiliaciones (calle 50 N° 905, Sede Central), en el caso de residir en La ciudad de La Plata o en la delegación distrital correspondiente a su domicilio, si reside en el interior de la provincia.

Ante cualquier consulta, comunicarse con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al 0800-888-7262, int. 159.

¿Qué trámite debo realizar para continuar siendo afiliado a UPCN mientras realizo el trámite jubilatorio?

Si desea continuar recibiendo nuestros servicios deberá dirigirse a la secretaría de Afiliaciones (calle 50 N° 905, Sede Central) en el caso de residir en la ciudad de La Plata. De lo contrario, si reside en el interior de la provincia, deberá concurrir a la delegación distrital correspondiente a su domicilio.

En ambos casos, se le pedirá que firme una solicitud de continuidad y presentar el carnet del IOMA que cite que el beneficio jubilatorio se encuentra en trámite.

Si no desea continuar afiliado a la UPCN, deberá cumplimentar una planilla mediante la cual requerir la baja. Para el supuesto de no presentarse ante la organización gremial, automáticamente será considerado como afiliado activo.

Objetivos

Constituye entre sus fines:

  • La defensa de los intereses gremiales y laborales, individuales o colectivos, de sus afiliados en particular y, de los trabajadores de la actividad en general.

  • La promoción de políticas específicas para las personas con capacidades diferentes, de manera que se posibilite el acceso a la carrera administrativa.

  • El fomento de la integración de representantes femeninas en los cuerpos orgánicos de la Unión Personal Civil de la Nación.

  • En materia de acción social, propugnará por el acceso al crédito para consumo, edificación y vivienda; la asistencia médica integral para el trabajador público y su grupo familiar; el esparcimiento vacacional, el turismo y la práctica de actividades deportivas.

  • El asesoramiento y representación jurídica y previsional integrales.

  • Entre sus fines culturales, el fomento de la capacitación y especialización de los trabajadores estatales, especialmente orientada para la formación profesional; el acceso a los distintos niveles de educación formal y a los medios tecnológicos y científicos que permitan integrarse al mundo contemporáneo.

Unión del Personal Civil de la Nación - Seccional Provincia de Buenos Aires