Skip to main content

UPCNBA estuvo presente en la primera reunión de la Mesa Por Hospitales Libres de Violencias

Silvia Mantino, representó a la organización gremial en el encuentro.

Se realizó la primera reunión de la Mesa Por Hospitales Libres de Violencias. Fue el pasado jueves en el SUM de la Subsecretaría de Salud Mental y contó con la presencia de la Directora Provincial Contra las Violencias en el Ámbito de la Salud Pública Pilar Tuculet, su equipo de trabajo, el equipo de trabajo del programa Cuidar, y el equipo de la Dirección de Legales de la Dirección Provincial de Hospitales. Por parte UPCNBA participaron la Coordinadora del Centro de Prevención y Atención de las Violencias, Silvia Mantino; y la Secretaria de Igualdad de la Comisión Interna del Ministerio de Salud, Valeria Ruiz Díaz.

 

Se presentó la estructura de la RED de abordaje de las violencias que se coordina desde la Dirección Provincial y el programa "Cuidar a quienes Cuidan", ya tienen conformados equipos del programa Cuidar, equipos en sedes y territoriales. El objetivo es tener equipos interdisciplinarios en todas las regiones .

 

Estos equipos, entre otras cosas, atienden a trabajadoras en casos de violencia de género ayudándolas en la solicitud de la licencia correspondiente y a usuarias que hayan sufrido violencia.

 

Debido al constante reclamo, la dirección se comprometió con los gremios a:

1) institucionalizar a través de una disposición ministerial a los Comités en los hospitales para el tratamiento de las violencias en donde estén incluidos los sindicatos.

2) institucionalizar el proceso de ingreso de denuncias también a través de la mesa por hospitales libres de violencia.

3) trabajar en la actualización de la Resolución 921 “creación de la Mesa”, en conjunto con los gremios.

4) próximo lanzamiento de la Diplomatura “Gestión de los Conflictos y Violencia Laborales. Promoción de Prácticas de cuidado en el ámbito de la salud”.

  • Creado el .