Skip to main content

25 de Noviembre: Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres

Trabajar en un ambiente laboral sano es posible, vivir una vida digna y sin violencia también.

UPCN un sindicato comprometido con vos y tu familia.

#VIOLENCIACERO
#IGUALDAD
#PREVENCION

¿Por qué se conmemora el 25 de noviembre como Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres?

El 25 de noviembre de 1960, en la República Dominicana, fueron asesinadas las tres hermanas Mirabal, activistas políticas, por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Patria Mirabal, Minerva Mirabal y María Teresa Mirabal.

En 1981, se celebró en Bogotá (Colombia) el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, en memoria de las hermanas Mirabal.

En 1991 se inició la Campaña de los 16 días de Activismo contra la Violencia de Género en el Centro para el Liderazgo Global de Mujeres proponiendo actividades para la erradicación de la violencia de género desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que definió el término violencia contra la mujer como sigue: Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada. En dicha asamblea, se reconoció que era necesaria “una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas, y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer”.

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a realizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día como una celebración internacional. Como producto de esta invitación, distintos países, como Chile y Argentina, han añadido este día a sus calendarios oficiales.

Legislación

En nuestro país contamos con legislación vigente a nivel nacional:

* Ley 24.632, Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer de Belem Do Pará.
* El Art. 75. Inc. 22 de la Constitución Nacional incorpora la Convención sobre todas las formas de discriminación contra la mujer de ONU-CEDAW.
* Ley 25.087, de Delitos contra la Integridad Sexual.
* Ley 26.485, de Protección integral para mujeres víctimas de violencia en todos los ámbitos donde desarrollen sus relaciones interpersonales.
* Ley 27.452, Brisa, de reparación económica para niños, niña y adolescentes hij@s de víctimas de violencia.
* Ley 27.499, Micaela, que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, entre otras.

En la Provincia de Buenos Aires, además, de adherir a estas leyes, contamos con:

* Ley 13.168, de Violencia Laboral y sus modificaciones (Leyes 14.040 y 15.118).
* Ley 12.764, de Acoso Sexual.
* Ley 12.569, de Violencia Familiar.
* Ley 14.603, Registro Único de casos de violencia de género.
* Ley 14.898, de Violencia contra el personal educativo.
* Ley 14.893, de licencia para mujeres víctimas de violencia de género, y con la participación de la UPCNBA se está implementando la ley 15.134 (adhesión Ley Micaela) en los diferentes organismos del poder ejecutivo, entre otras.

Como todos los años, en conmemoración del Día de la No violencia hacia la Mujer, y en el camino de la eliminación de toda clase de violencia, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional provincia de Buenos Aires, sigue en campaña permanente y adhiere a las campañas nacionales e internacionales en favor del reconocimiento y el cumplimiento real de derechos.

Somos conscientes de que aún falta mucho, que persisten las diferencias y las inequidades, por eso instamos a seguir trabajando por un mundo mejor, por un ambiente laboral sano y por violencia cero.

La violencia contra la mujer, ya sea en el lugar de trabajo, en el hogar o en la comunidad, es una cuestión sindical.
Las mujeres víctimas de violencia sufren una gama de problemas clínicos y psicológicos, entre otras cosas.

La violencia neutraliza la capacidad de una mujer para participar en actividades económicas y en la vida pública. La violencia contra la mujer reduce la productividad económica, imprime un mayor peso en los servicios públicos y dificulta la cohesión social. Si los gobiernos no dan prioridad en la eliminación de este tipo de violencia, adoptando medidas concretas para ponerle fin, los países verán dificultado el logro de su pleno potencial de desarrollo.

Desde la secretaría de Igualdad de Oportunidades y Trato y el centro de Contención de las Violencias de la UPCNBA, el miércoles 2 de diciembre tendrá lugar una jornada por zoom en conmemoración del 25 de Noviembre, como parte de la campaña de difusión de este año.

L@s invitamos a difundir el afiche y a participar de esta importante jornada.

Silvia Mantino, Coordinadora del Centro de Contención de las Violencias
Valeria Lizaur, Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Trato.

25 de Noviembre: Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer
  • Creado el .