Skip to main content

La Legislatura bonaerense declaró de Interés Legislativo al I° Congreso Provincial Pedagógico Virtual "Educar en Tiempos de Pandemia y Aislamiento Social"

Ambas Cámaras del Poder Legislativo provincial destacaron al mencionado Congreso.

El Honorable Senado y la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires declararon de Interés Legislativo Provincial al I° Congreso Provincial Pedagógico Virtual: “Educar en Tiempos de Pandemia y Aislamiento Social", que realizaron conjuntamente la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional provincia de Buenos Aires, y la Universidad de Morón, el pasado 10 de junio. Descargar aquí los proyectos de Declaración aprobados por el Senado y la Cámara de Diputados.

Esta capacitación, que estuvo dirigida a trabajadores y trabajadoras docentes, se llevó a cabo desde la secretaría General de la UPCNBA, en un trabajo mancomunado con la secretaría Gremial Docente y la secretaría de Interior de la organización gremial.

La secretaria Gremial Docente de la UPCNBA, Andrea Quiroz, expresó que “es un honor, para nosotros, tener el reconocimiento y la Declaración de Interés Legislativo de ambas cámaras de la Legislatura bonaerense”.

“Realmente hemos logrado como Gremio marcar y hacer historia nuevamente, ya que en estos tiempos donde todo cambió y hemos tenido que adaptarnos, una vez más fuimos los primeros en desarrollar estrategias para fortalecer el ejercicio laboral de nuestros trabajadores de la educación, una vez más UPCNBA dijo ‘presente’ a sus afiliados, amplió.

El I° Congreso Provincial Pedagógico Virtual: “Educar en Tiempos de Pandemia y Aislamiento Social" reunió a 400 trabajadores y trabajadoras de la educación de toda la provincia de Buenos Aires, a través de una jornada que se desarrolló mediante plataforma virtual.

En la capacitación se “pusieron en palabras lo que les pasa, y lo que nos pasa como sociedad, con una realidad absolutamente modificada y puesta en marcha como ellas y ellos”, explicó Andrea Quiroz.

La dirigente gremial agregó que “los y las docentes lo saben hacer, dando todo a cada paso y en cada lugar del territorio donde realizan sus funciones”, y añadió que “es por eso que una vez más la UPCNBA, a través de su secretaría del Interior, proyectó y llevó adelante, junto con la secretaría Gremial Docente, este congreso, que une y capacita académicamente a los trabajadores, dándoles las herramientas necesarias para el trabajo cotidiano en este nuevo escenario que vivimos y haciendo así más fuerte nuestra presencia gremial junto a cada trabajador”.

Durante la realización de esta jornada, el secretario de Interior, Hernán Rossi, expresó que: Nosotros, UPCNBA, como gremio que somos, cuando pensábamos en este proyecto, verdaderamente pensamos en ustedes, en cada trabajador de la educación; pensamos en capacitarlos a pesar de la distancia y el aislamiento social, porque como ya sabemos, entre trabajadores que somos nunca nada nos va a separar, y está aquí la muestra de estas palabras, hoy una vez más estamos unidos y trabajando juntos en un mismo objetivo”.

El Congreso se distinguió por la realidad de las ponencias, “siendo estas constructivas en la labor territorial y de gran impacto”, describió Andrea Quiroz. “Queremos garantizar el desarrollo de intervenciones sistemáticas para ampliar el universo de inclusión hasta abarcar la totalidad de los alumnos en épocas de pandemia, generando las condiciones para la democratización de las instituciones en relación a la mejora de las condiciones para la enseñanza y los aprendizajes durante el aislamiento social, logrando que los docentes de la provincia Buenos Aires se capaciten mediante el Primer Congreso Virtual y así mejorar la calidad de los aprendizajes en época de pandemia”, detalló.

En la apertura del Congreso, el secretario General de la UPCNBA, Carlos Quintana, sostuvo: “Quiero agradecer a cada docente que se encuentra del otro lado de la pantalla, una vez más juntos, de otra manera, pero siempre juntos. Hoy es un día muy importante para nosotros como gremio, ya que UPCNBA ha gestionado desde la secretaria Gremial Docente y la secretaria del Interior un proyecto pedagógico que nos une territorialmente, en forma conjunta con la Universidad de Morón, para poder llegar a 400 docentes de toda la provincia de Buenos Aires en forma virtual y simultáneamente, dándoles las herramientas necesarias para la gran tarea que realizan a diario en cada institución educativa”.

El titular de la UPCNBA agregó: “Hemos trabajado mucho, escuchándolos día a día para poderles acercar hoy un Congreso Pedagógico con calidad académica, fortaleciendo saberes para el trabajo que realizan con sus alumnos y en su comunidad”.

La directora Provincial de Educación Privada, profesora Marcela Cabadas, también estuvo presente durante la realización de este Congreso. La funcionaria dijo en su intervención que “es un momento donde el mundo nos lleva a pensar claramente cómo trabajar lo mejor para nuestros alumnos, y la provincia de Buenos Aires dice presente y, realmente, reconoce a UPCN en su iniciativa conjunta con la Universidad de Morón; en un momento en el que todos estamos pensando de qué mejor forma trabajamos la propuesta de Educación para nuestros alumnos, estas iniciativas hacen que nuestros compañeros tengan y puedan aprender una propuesta educativa de mayor valor y significativa para cada uno de nuestros alumnos”.

“En momentos de crecimiento para todos, seguramente van a poder escuchar y recrear las ideas en las acciones que realizan cada uno de ustedes; en el nombre de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, y en especial de nuestra subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi, les agradecemos todo lo que están haciendo diariamente y sabemos que nuestras escuelas como siempre están presentes. Muchas gracias”, cerró Cabadas.

Luego de las valiosas exposiciones de cada licenciado-profesor, el decano de la Facultad de Filosofía, Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad de Morón, doctor Roberto Paterno, afirmó “adhiero a lo que dijeron anteriormente las autoridades, y quiero agradecer especialmente a los docentes de la Facultad y de la Universidad porque una universidad y una facultad no es nada sin los docentes; los docentes hacemos una formación de los estudiantes y por eso, también, agradezco a cada docente que está escuchándonos, porque son ellos los que ponen de pie la educación”.

La Legislatura bonaerense declaró de Interés Legislativo al I° Congreso Provincial Pedagógico Virtual Educar en Tiempos de Pandemia y Aislamiento Social

La Legislatura bonaerense declaró de Interés Legislativo al I° Congreso Provincial Pedagógico Virtual Educar en Tiempos de Pandemia y Aislamiento Social
  • Creado el .