Skip to main content

La secretaría de Interior participó de un conversatorio sobre proyectos de ley para la reglamentación del Teletrabajo

En la tarde de ayer, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional provincia de Buenos Aires, representada por su secretario de Interior, Hernán Rossi, participo de una reunión, por plataforma digital, bajo el lema "Teletrabajo. Sobre los proyectos de Ley de Teletrabajo -trabajo remoto-“, presentados en la Cámara de Diputados de la Nación, y que cambiarán algunas modalidades de desarrollar el trabajo.

La reunión estuvo coordinada por Carlos Ruggiero (FOETRA) y Galateo (SAT-SAID) y contó con la participación de las concejalas Marcela Cortiellas (Vicente López y representante de UPCN) y Milena Lamonega (San Isidro - SADOP Zona Norte), y de la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, quien tuvo a su cargo el cierre de la actividad.


La apertura del encuentro estuvo a cargo de Marcela Cortiellas, quien brindó un panorama general “de la necesidad de preservar derechos de los trabajadores”, prescribir acerca de la desconexión digital, los horarios laborales y evitar que el teletrabajo sea un modo de precarización de trabajadores. Recordó, además, el proyecto de quien fuera ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, del año 2017.


Por su parte, José Luis Cáseres (SADOP) fue el encargado de realizar una exhaustiva comparación entre los 18 proyectos vigentes, resaltando los aspectos positivos y negativos de los mismos, como así también los puntos necesarios a contemplar.


A su turno, Hernán Rossi, recordó que el Convenio de la OIT que regula la materia data de 1996, que es norma interna desde 2003, y que “si bien, la norma internacional no hace distingo entre empleados públicos y privados, sí lo hacen el resto de las leyes que hoy regulan el Teletrabajo, y que sólo refieren al Sector Privado, entre ellas el programa del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación del año 2013”. El dirigente, a su vez, hizo hincapié en que ello “forma parte de su preocupación como representante sindical de los trabajadores del Estado, en relación a que de los 18 proyectos enviados a los cuerpos legislativos, solo uno de ellos incluye a ese colectivo de trabajadores”.


También, Rossi planteó, como el resto de los dirigentes que participaron de la actividad, todo lo relativo a la “necesidad de igualarlos en derecho con los trabajadores presenciales, como los grandes interrogantes que se nos plantean con respecto tanto a los derechos de sindicación como al de poder ser representantes gremiales”.


En el cierre del encuentro, tomó la palabra la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, quien acompañando cada postulado de los expositores anteriores y manifestando “la necesidad de ser precavidos y no apresurarnos en intentar dictar una ley que no sea abarcativa de todas las cuestiones que puedan plantearse bajo esta modalidad de trabajo que aún es desconocida”. Además, expresó que “para legislar sobre una temática que puede cambiar la vida de nuestras y nuestros trabajadores, debemos tomarnos todo el tiempo que sea necesario”.


La titular de la cartera de Gobierno celebró “la presentación de todos los proyectos presentados ante el Congreso”, pero insistió en que “deben ser estudiados y analizados concienzudamente”. Asimismo aclaró “no imaginarse un mundo del trabajo sin trabajadores en sus puestos habituales de trabajo”, finalizó García.


CONVERSATORIO: TELETRABAJO

MESA POLÍTICO SINDICAL ZONA NORTE.
#TeletrabajoYDerechos
#TeletrabajoYSindicalización
#LosTrabajadoresDelEstadoTambiénTeletrabajan
#TrabajemosPorMasYMejoresDerechos
#HernanRossi
Secretario de Interior
UPCNBA
#CarlosQuintanaConducción


  • Creado el .