Skip to main content

Las secretarías del Interior y de Igualdad y el Centro de Contención de las Violencias iniciaron un importante ciclo de encuentros

Los encuentros se desarrollan en el marco del Fortalecimiento de la Red de Igualdad y Género de la Seccional bonaerense de la Organización Gremial.

Las Secretarías del Interior y de Igualdad de Oportunidades y de Trato y el Centro de Contención y Prevención de las Violencias de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional provincia de Buenos Aires, el pasado viernes 19 comenzaron con el ciclo de encuentros de Fortalecimiento de la Red de Igualdad y Género de la Seccional bonaerense de la Organización Gremial.

Participaron del primer encuentro, que se desarrolló con la modalidad de reunión remota, alrededor de 100 dirigent@s de diferentes distritos de la provincia.

El encuentro fue coordinado por el secretario de Interior, Hernán Rossi; la secretaria de Igualdad, Valeria Lizaur; y la coordinadora del Centro, Silvia Mantino.

Estos encuentros tienen como fin generar un trabajo en conjunto entre la Secretaria de Igualdad, el Centro de Prevención y la Secretaría de Interior, a partir del abordaje de temáticas de género y violencia “que venimos desarrollando desde el área desde el principio de la democracia y, más profundamente, desde la creación de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y de Trato, con valor Estatutario desde el año 2002 y que se suman al trabajo local con l@s referentes de Igualdad en las Comisiones Internas de los distintos Ministerios”, explicó Mantino.

En este primer encuentro del año se hizo un recorrido por todo el trabajo haciendo hincapié en la necesidad de contar con dirigent@s capacitad@s y fortalecid@s en cada distrito con el fin de poder llevar la representación de la UPCNBA en todos los niveles de gobierno e interactuar y articular con los Municipios políticas públicas de prevención de las violencias, como así también ser integrantes de las Mesas Locales de Género donde hubiera y solicitar su conformación donde haga falta.

Durante la charla el compañero, a su vez, Hernán Rossi, disertó sobre el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo y su Recomendación 206 y el valor de su futura aprobación por el Congreso Nacional, donde quedaría ratificado el mismo con el fin de erradicar la violencia y el acoso en el mundo laboral.

Luego Silvia Mantino y Valeria Lizaur, disertaron sobre las novedades en materia género en los Ministerios de Seguridad, Justicia y Mujer y Diversidad, sobre el compromiso que están tomando estas carteras en el tema y la articulación con la UPCNBA. Asimismo se valorizaron los Protocolos de actuación conseguidos hasta la fecha en materia de violencia laboral y de género tanto en Hospitales de la Provincia como en la Legislatura provincial. La reglamentación de la ley 14.893 (de Licencia por Violencia hacia las Mujeres), fue otra de las temáticas abordadas durante la actividad.

En síntesis, se disertó y debatió sobre los siguientes temas:

• Fortalecimiento y transversalización de la perspectiva de género en todos los estamentos de la organización,
• Políticas de inclusión e igualdad,
• de prevención en violencias,
• del cuidado de niñas y niños,
• de responsabilidades familiares compartidas,
• del desarrollo de la mujer trabajadora y del colectivo LGTBy+
• de convenios colectivos con perfil de género
• de promoción de las buenas prácticas
• de la Ley Micaela y su implantación en el territorio

Las Secretarías del Interior y de Igualdad de Oportunidades y de Trato, y el Centro de Contención y Prevención de las Violencias, tienen el compromiso de retroinformarse sobre las situaciones en todos los distritos sobre todos los ítems desarrollados en la jornada, con el propósito de tener un mapa de situación de la seccional Provincia de Buenos Aires con respecto a:

Licencias parentales
Perfiles de género en las normativas locales
Cuidado de niños y niñas
Cupo de discapacidad
Cupo Trans
Implementación Ley Micaela
Protocolos Especiales
Mesas locales de violencias y/o áreas de género

Como cierre, luego de 3 horas de fructífero intercambio, l@s compañer@s del interior tomaron la palabra para contar sus experiencias en el trabajo que realizan en cada municipio en las mesas locales, la realidad que nos encontramos atravesando en este momento y diferentes ejemplos del trabajo en conjunto con la Secretaría de Igualdad y el Centro de Contención y Prevención.


Las Secretarías del Interior y de Igualdad y el Centro de Contención de las Violencias de UPCNBA iniciaron un importante ciclo de encuentros

Las Secretarías del Interior y de Igualdad y el Centro de Contención de las Violencias de UPCNBA iniciaron un importante ciclo de encuentros

Las Secretarías del Interior y de Igualdad y el Centro de Contención de las Violencias de UPCNBA iniciaron un importante ciclo de encuentros

 

  • Creado el .