Skip to main content

UPCNBA celebra la sanción en ley del Convenio 190 de la OIT sobre Violencia y Acoso Laboral

El convenio considera a la violencia y al acoso en el mundo del trabajo como una "violación o abuso de los derechos humanos".

Con el voto de los diputados y diputadas nacionales, el Congreso argentino convirtió ayer -miércoles 11- en ley la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la eliminación de la violencia y del acoso en el mundo del trabajo.

El texto legal fue aprobado por amplia mayoría, colocando a Argentina como el tercer país del mundo en adherirse.


El convenio, que entrará en vigor el 25 de junio de 2021, considera a la violencia y al acoso en el mundo del trabajo como una "violación o abuso de los derechos humanos".


Además, define como "violencia y acoso" en el mundo del trabajo a "un conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables, o de amenazas de tales comportamientos y prácticas, ya sea que se manifiesten una sola vez o de manera repetida, que tengan por objeto, que causen o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico, e incluye la violencia y el acoso por razón de género".


Ese convenio fue aprobado en la Conferencia Internacional del Trabajo, que se realizó en Ginebra en junio de 2019, por representantes de gobiernos, sindicatos y empresas de los 187 países miembros del organismo.


El convenio alcanza a trabajadores y trabajadoras -cualquiera sea su situación contractual-, pero reconoce que las mujeres son las más expuestas a la violencia y al acoso laboral y, sobre todo, quienes se encuentran en situaciones más vulnerables, realizan tareas nocturnas o son migrantes.


Con relación a la aprobación legislativa del Convenio 190, la secretaria de Igualdad de Oportunidades y de Trato, Valeria Lizaur, y la coordinadora del Centro de Contención de las Violencias de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional provincia de Buenos Aires, Silvia Mantino, expresaron que "UPCN junto a las Organizaciones Sindicales, desde la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Internacional de Servicios Públicos (ISP), impulsamos colectivamente su tratamiento".


Finalmente, Lizaur y Mantino añadieron que “celebramos su aprobación como símbolo de la lucha organizada del movimiento obrero, para la construcción de ámbitos libres de violencia y discriminación".

  • Creado el .