Skip to main content

Felisa Lambersky: “La pandemia está dejando muchas secuelas psicológicas”

En Studio 50 (UPCN Radio, 94.9, viernes de 13 a 15) conversamos con la Doctora Felisa Lambersky de Widder sobre la situación de los adolescentes y pre adolescentes en el marco de la extensa pandemia que estamos atravesando como sociedad y en vísperas de la segunda ola de rebrotes que se aproxima en el país.

“Los adolescentes necesitan imperiosamente contactarse con el grupo y despagarse de los padres. El problema es que muchos chicos al no poder salir se han aislado, se han encerrado y estamos recibiendo muchas consultas por depresiones entre chicos de entre 12 y 18 años” señaló la médica Pediatra y Psicoanalista -miembro titular (APA) y Full Member IPA- EXCoord de Depto Niños y Adolescentes de APA -Especialista en niños y adolescentes-Coutora Libro Parentalidades.

En esa línea de razonamiento, Lambersky agregó que “le pedimos a los padres que dialoguen muchos con los chicos y los integren a la familia porque los adolescentes creen que no les va a pasar nada. Ellos se creen omnipotentes y de pronto se descontrolan”.

La doctora afirmó que los chicos “tienden a transgredir” y que la manera de salir de la depresión es “con euforia” y por eso hay que “hacer campañas de concientización desde las familias. “Estamos preocupados” – agregó porque la pandemia está “dejando muchas secuelas psicológicas. Muchos niños, de entre 8 y 12 años, no quieren volver al colegio. Desarrollan fobias, insomnio y enfermedades psicosomáticas como dolor de panza, diarrea y fiebre. Se lo conoce como el síndrome de la cabaña o de la cueva” cerró la doctora Felisa Lambersky.

 

Escuchá la entrevista completa:

  • Studio 50 - Felisa Lambersky

 

  • Creado el .