Skip to main content

Paritaria 2019: informe de la secretaría gremial docente

Se realizó este mediodía un nuevo encuentro entre las autoridades provinciales y los gremios representativos del sector.

 

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional provincia de Buenos Aires, participó, este mediodía, de un nuevo encuentro de la paritaria salarial docente 2019, que se llevó a cabo en la sede del ministerio de Economía bonaerense.

En el encuentro, el gobierno de la Provincia realizó las siguientes propuestas:

1. Se mantiene la oferta anterior de adecuar los salarios a la inflación de 2019, mensualmente los primeros 3 meses y luego trimestralmente.



2. Propone, además, un "mínimo garantizado" como base de cálculo para el 2019 que sería el resultado de aplicar la inflación del 47,6 por ciento al Salario Inicial del Maestro de Grado en Diciembre 2017 (ascendía a $12.500), equivalente a $18.450. Esta propuesta se aplicaría a todos los que perciban salarios inferiores a ese mínimo. En Enero significaría, con la inflación de 2,9%, aplicado a los $18.450, un sueldo inicial de Maestro de Grado de $18.985.

3. PARA TODO EL CONJUNTO DOCENTE, en Diciembre 2019, un 5% adicional a la inflación.

4. Una compensación excepcional, ya que se ha reclamado por el sector gremial la existencia de docentes bajo la línea de pobreza, para lo cual habrá que cotejar los índices oficiales de la canasta alimentaria y teniendo como base de cálculo no solo el ingreso del docente sino su constitución familiar, los ingresos de todo el grupo familiar del hogar y, sólo en caso, que por la constitución familiar y los ingresos totales del grupo exista una diferencia con el umbral de pobreza, SE COMPENSARÍA ESA DIFERENCIA.

Se aclara que en cuanto al carácter remunerativo en los casos que se aplique el mínimo garantizado, el incremento sería remunerativo solo en la proporción que lo era en la base del cálculo. 



Los gremios mayoritarios rechazaron la propuesta con distintas consideraciones. La UPCN, a su vez, solicitó algunas explicaciones técnicas sobre su implementación y, hechas las aclaraciones, UPCN y  UDA recepcionaron la oferta para ponerla a consideración de sus respectivas Comisiones Directiva, explicó la secretaria Gremial Docente de la UPCN, Andrea Quiroz. 

En el reunión paritaria, la organización estuvo representada por el secretario Gremial, Diego Rétola, y por la secretaria Gremial del sector docente, Andrea Quiroz.

  • Creado el .