Skip to main content

UPCNBA participó del VIII Encuentro Nacional de Salud

El subsecretario de Profesionalización, David Quintana Murta, fue uno de los expositores de la jornada que se desarrolló en la Universidad Nacional de José C. Paz.

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional provincia de Buenos Aires, formó parte del VIII Encuentro Nacional de Salud, que se llevó a cabo el pasado sábado 30 de octubre, en la sede de la Universidad Nacional de José C. Paz. El subsecretario de Profesionalización, David Quintana Murta, fue uno de los disertantes en la mesa "Políticas para la Integración entre el Estado y las Obras Sociales".

La extensa jornada tuvo como consigna "Hacía un sistema Nacional Integrado de Salud" y contó con la participación de numerosos dirigentes políticos y especialista en el área, entre los que se encontraron el Gobernador de la provincia de Buenos, Axel Kicillof y el Presidente del IOMA, Homero Giles.


Quintana Murta en su exposición se refirió a los programas y beneficios que UPCNBA brinda a sus afiliadas y afiliados en materia de salud y acción social. Realizó un especial hincapié en la recientemente creada farmacia gremial, en los convenios que la organización sindical mantiene con IOMA y en la instalación de policonsultorios en diferentes lugares del territorio bonaerense. Además destacó que todo el trabajo y desarrollo que se realiza desde UPCNBA "se basan en los principios de solidaridad y participación activa de los sindicatos". Asimismo resaltó la importancia que se le otorga a la capacitación y la inclusión desde UPCNBA.


El subsecretario de Profesionalización además expresó, "la salud no puede ni debe ser un privilegio, porque el derecho a la salud no puede ser puesto en duda de ninguna manera. Sigamos las enseñanzas de Ramón Carrillo, que nos decía que las conquistas científicas sobre la medicina sólo sirven si son puestas al servicio del pueblo". También se mostró preocupado por algunas propuestas de la oposición política que buscan el camino de la pérdida de derechos y conquistas. Quintana Murta reclamó por un avance en la generación empleo y una mejora en los salarios de los trabajadores, al mismo tiempo que señaló la necesidad de generar "un modelo de desarrollo sustentable e inclusivo que asegure el bienestar de todos nuestros compatriotas". Por último, instó a "reformular el sistema de salud, en el cual las obras sociales y los sindicatos sean los actores centrales para esa transformación" y reafirmó el compromiso de UPCN en dicha tarea.


Junto a Quintana Murta, asistieron representando a UPCNBA el secretario de Interior, Silvio Prop; el subsecretario Gremial, Raúl Antonetti, delegados de IOMA y de la Zona Interior XIII.

UPCNBA participó del VIII Encuentro Nacional de Salud

UPCNBA participó del VIII Encuentro Nacional de Salud



  • Creado el .