Skip to main content

Se llevó a cabo una nueva jornada del Ciclo de encuentros de Profesionales del Estado Nacional y Provincial

Se trató del tercer encuentro del año y se denominó “Estado, gobierno y Profesionalización del trabajador público, diálogo social y negociación colectiva”.

Se realizó -esta tarde- la 3º jornada del Ciclo de encuentros de Profesionales del Estado Nacional y Provincial de 2021, que llevan a cabo de manera conjunta la secretaría de Profesionales de UPCN y la subsecretaría de Profesionalización de UPCNBA. Se desarrolló mediante modalidad virtual, bajo el título “Estado, Gobierno y Profesionalización del Trabajador Público, diálogo social y negociación colectiva”. Tuvo como expositores a Oscar “Cacho” Cuartango, ex ministro de Trabajo provincia de Buenos Aires; a Agustín Robla, subsecretario de Empleo Público provincia de Buenos Aires; y a Omar Autón, secretario de Profesionales de UPCN. El moderador fue el subsecretario de profesionalización de UPCNBA, David Quintana Murta.

El primer disertante fue Oscar Cuartango, quien mencionó su largo recorrido en la temática de la negociación colectiva. “Reivindico a la negociación colectiva como la forma más democrática de llegar a acuerdos entre empleadores y empleados y esto lo prediqué con el ejemplo en la gestión en la provincia de Buenos Aires”, expresó el ex funcionario. Y agregó, “la atomización del sindicalismo perjudica la negociación colectiva que es la herramienta principal que busca el equilibrio, porque si bien se pulsea siempre se llega a un acuerdo”. Al respecto referenció su experiencia como Ministro, “en la gestión de Daniel Scioli hubo conflictos, sobre todo en el sector docente, pero siempre llegamos a acuerdos”. Luego se refirió a las nuevas tecnologías en el ámbito laboral y al teletrabajo.

“El avance de la tecnología es una dificultad pero no un obstáculo, debe ser subsanado por las organizaciones sindicales y las autoridad de aplicación”, indicó Cuartango, que además expresó la importancia de haber legislado sobre el teletrabajo. A este respecto concluyó, “las nuevas tecnologías deben beneficiar al conjunto de la población y no a un pequeño grupo en desmedro de las mayorías”.


Seguidamente intervino Agustín Robla, quien comenzó realizando un panorama del estado de situación del empleo público en la provincia de Buenos Aires. “Encontramos muchos trabajadores en condiciones de precarización y nosotros buscamos reivindicar a los empleados públicos con reconocimiento de de derechos y profesionalización, por eso se regularizaron casi 20 mil trabajadores”. El funcionario prosiguió “entendemos la formación como un derecho de los trabajadores, por eso brindamos cursos, diplomaturas y generamos vínculos con universidades para que esa formación continúe”. Por último se refirió a la legislación vigente en materia de empleo público, “tenemos que repensar esa norma e ir hacia una ley marco donde resaltemos la importancia de la negociación colectiva, debemos repensar la carrera administrativa en función de la profesionalización, realizar capacitaciones específicas, evaluaciones de desempeño, concursos y generar un ordenamiento que permita formarnos y crecer”.


El último de los expositores fue Omar Autón, quien expresó, “los trabajadores públicos tuvimos negociación colectiva 40 años después que los privados. En esos años se generó una doctrina que abonaba esa elusión afirmando que no somos trabajadores, porque si se reconoce que somos trabajadores queremos tener los mismos derechos, queremos regirnos por normas estipuladas en la negociación colectiva”. Además agregó “nosotros somos trabajadores del Estado no de un gobierno, por eso queremos estabilidad mediante la negociación colectiva, así nos garantizamos que cuando venga un gobierno que quiera eludirla se vea obligado a violar la ley para hacerlo”. Luego se explayó sobre la actuación de los gremios, “hay pocos sectores más sensatos que las organizaciones sindicales, por eso hay que construir las soluciones con el diálogo. Donde no hay ámbitos formales de discusión aumenta la conflictividad, cuando hay espacios serios de interlocución la conflictividad baja”, afirmó Autón. Por último expresó, “nosotros somos trabajadores y la negociación colectiva es la herramienta más efectiva y moderna para exigir nuestros derechos, es imposible construir un Estado democrático hacia afuera si no lo hacemos hacia adentro”.


La cuarta jornada del presente Ciclo de encuentros de Profesionales del Estado Nacional y Provincial será miércoles 26 de mayo.

Se llevó a cabo una nueva jornada del Ciclo de encuentros de Profesionales del Estado Nacional y Provincial

Se llevó a cabo una nueva jornada del Ciclo de encuentros de Profesionales del Estado Nacional y Provincial

Se llevó a cabo una nueva jornada del Ciclo de encuentros de Profesionales del Estado Nacional y Provincial

Se llevó a cabo una nueva jornada del Ciclo de encuentros de Profesionales del Estado Nacional y Provincial

 

  • Creado el .