Skip to main content

Segunda ola de COVID-19: UPCNBA participó de una reunión con Nación, Provincia y las obras sociales privadas y sindicales para acordar criterios de trabajo

En el encuentro se evaluó la situación de los efectores de salud frente a la nueva ola contagios.

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional provincia de Buenos Aires, participó ayer de un encuentro con funcionarios de los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia y representantes de obras sociales privadas y sindicales que prestan atención en el territorio bonaerense, reunión que tuvo por objetivo evaluar la situación de los efectores de salud frente a la segunda ola de COVID-19 y articular respuestas sanitarias ante la situación actual.

Durante el encuentro se realizó un repaso de la crítica situación epidemiológica y se resaltó la necesidad de tener un sistema de salud que trabaje de manera conjunta para dar una mejor y rápida respuesta frente al crecimiento de casos de COVD-19.


Además, parte de la reunión se centró en acordar una metodología de trabajo que sea ágil y eficaz para la admisión y derivación de pacientes, respetar los protocolos de diagnóstico y criterios de confirmación de casos, optimizar el reporte diario del estado de ocupación de camas de cada efector, ajustar el valor de los módulos COVID que estos reciben y evaluar la situación laboral y de extremo cansancio de las y los trabajadores de la salud, entre otros temas.


El encuentro estuvo encabezado por el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y su par nacional, Arnaldo Medina. También tomó parte el presidente del IOMA, Homero Giles, y, de manera virtual, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, el jefe de Gabinete de esa cartera, Salvador Giorgi, la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani.


En el inicio de la reunión, el viceministro Kreplak agradeció “la presencia de todos y todas, necesitamos esta predisposición de trabajo para lo que se viene. Esperamos que las medidas tomadas tengan un alto acatamiento y puedan reducir la circulación para bajar los casos, pero vemos una situación muy difícil y para eso tenemos que tener entre nosotros un acuerdo de funcionamiento”.


Por su parte, el ministro Gollan señaló que “este es un encuentro más de todos los que tuvimos a lo largo de la pandemia para abrir canales de debate, pero también intercambiando información. Necesitamos optimizar el sistema, porque hay una cuestión que nos urge: es un momento muy delicado”.


A su vez, el secretario de Calidad en Salud del ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina, sostuvo que “tenemos mucho aprendizaje en relación al año pasado y también tenemos más herramientas para poder afrontar esta segunda ola. El plasma, el suero equino y una campaña de vacunación en marcha son tratamientos que este año serán fundamentales para reducir el ingreso a las terapias intensivas”.


Sobre la situación y trabajo que viene realizando IOMA, su presidente, Homero Giles, señaló que “hemos trabajado con todas las entidades para generar algún tipo de sostén del sistema de salud. Durante 2020 y en lo que va de este año, se implementaron nuevos desarrollos digitales para la mejor atención, un ejemplo es que incorporamos la posibilidad de la teleconsulta para afiliados y afiliadas”.


“Lo que les propongo es que sigamos manteniendo este nivel de diálogo con los ministerios de Salud de la Provincia y de la Nación. Pensemos en que en estos tiempos que estamos atravesando debe ser importante estar atentos no solo a lo económico y financiero, sino a cuidar a las personas. Como IOMA, venimos otorgando importantes incrementos para el sector, pero es clave que en este contexto, en el que es necesario bajar la circulación, se vaya implementando cada vez más la telemedicina, es decir la teleconsulta”, pidió Giles.


Con relación a la situación económica por la que está atravesando el sistema de salud privado, Giles recordó que “en 2020 se implementó el programa de sustentabilidad”, y agregó que “nosotros venimos trabajando con muchas clínicas. Hay que hablarlo claramente, no hay un Estado estatizador que quiere estatizar las clínicas, pero sí hay un Estado que está presente, así que venimos trabajando en ese sentido, no queremos ver cerrar las clínicas, no queremos que las clínicas sufran, si queremos mantener los puestos de trabajo y las camas”, enfatizó el presidente de IOMA.


Del encuentro participaron, también, los representantes sindicales Diego Rétola y Silvia Di Yorio (UPCNBA), y Julio Reynoso (Sindicato de Salud Pública).

  • Creado el .