Skip to main content

Carlos Quintana: “El sindicalismo te enamora, es la posibilidad de defender a la gente”

El secretario General de UPCNBA contó su historia como militante en una entrevista de la que participó también el secretario de Finanzas, Héctor Nieves.

El secretario General de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional provincia de Buenos Aires, Carlos Quintana, brindó hoy una entrevista en vivo que se denominó “Charla sobre la vida de un militante”. La actividad fue organizada por las secretarías Gremial y de Cultura, y por la subsecretaría de Capacitación, se desarrolló vía plataforma Zoom y se transmitió en directo por YouTube.

La entrevista estuvo a cargo del secretario de Cultura, Fernando Cisneros y fue presentada por el secretario Gremial, Diego Rétola. Éste último expresó sobre Quintana, “él nos enseña todos los días con el ejemplo, a veces le pregunto de dónde saca tantas ganas, es el primero en llegar y el último en irse. Le agradezco poder aprender tanto trabajando junto a él”.


Durante la charla con Cisneros, Quintana relató su llegada a la administración pública como oficial herrero de la gobernación, producto de la insistencia de su madre. También contó sus comienzos en el sindicalismo, cuando Landívar y Gómez, dirigentes de UPCN de ese momento, le pidieron ser delegado del sindicato en 1972. “Cuando llega la democracia (en 1973) teníamos más de 600 afiliados en gobernación, cuando antes el gremio prácticamente había desaparecido”, recordó el secretario General. “El sindicalismo te enamora, es la posibilidad de defender a la gente”, remarcó el líder de UPCNBA al evocar esos inicios en el movimiento obrero organizado.


Rememorando esos primeros años en el trabajo gremial, Quintana repasó los conceptos y pilares básicos del modelo sindical argentino y las enseñanzas de Juan Domingo Perón a este respecto. Contó su experiencia en la reconstrucción de un sindicato que se transformó en el más importante de la provincia de Buenos Aires. “Recorríamos la provincia en un Siam Di Tella 1500, hablaba con la gente y le manifestaba la intención de construir un sindicato fuerte”, relató Quintana.

Además narró algunas experiencias vividas a través del sindicalismo, como el haber viajado a Zimbabue para participar de un congreso y sentir de cerca diferentes realidades del ámbito sindical y político. Relató los difíciles momentos que pasó la organización durante el gobierno de facto iniciado en marzo de 1976 y repasó las políticas de la provincia en la década del ’80 con el retorno de la democracia. Remarcó los logros de UPCNBA, como haber construido el camping de Arana, el edificio Bicentenario y haber conseguido brindar la amplia oferta de servicios sociales que día a día se incrementa y que en la actualidad se traduce en la farmacia mutual que presentó este año UPCNBA.

Más adelante, se sumó a la entrevista el secretario de Finanzas, Héctor Nieves, quien se definió como un “hermano de la vida” del secretario General. “Quintana es incesante, no deja de pensar en hacer cosas en beneficio de los afiliados”, indicó Nieves. Juntos recordaron que UPCN fue el primer gremio en ir a elecciones con la vuelta de la democracia y resaltaron la importancia de esos comicios de la organización como base de su crecimiento posterior. Por último hicieron un repaso de la actualidad política, social y económica y destacaron el trabajo de muchas compañeras y compañeros de toda la provincia que hicieron grande a UPCN con su vocación de trabajo.

Como cierre de la jornada, el subsecretario de Profesionalización, David Quintana Murta, y el subsecretario Gremial, Jesús Nieves Pérez -hijos de Carlos y Héctor, respectivamente-, les entregaron un presente a los históricos dirigentes de UPCNBA.

Carlos Quintana: El sindicalismo te enamora, es la posibilidad de defender a la gente

Carlos Quintana: El sindicalismo te enamora, es la posibilidad de defender a la gente

Carlos Quintana: El sindicalismo te enamora, es la posibilidad de defender a la gente

Carlos Quintana: El sindicalismo te enamora, es la posibilidad de defender a la gente

Carlos Quintana: El sindicalismo te enamora, es la posibilidad de defender a la gente

Carlos Quintana: El sindicalismo te enamora, es la posibilidad de defender a la gente
  • Creado el .