Skip to main content

Acuerdan importante mejora salarial para los trabajadores municipales de Salliqueló

La UPCN participó de las paritarias en el marco del Frente Gremial Municipal.

Luego de varias reuniones realizadas durante las últimas semanas, entre el Departamento Ejecutivo Municipal y los gremios que nuclean a los trabajadores municipales de Salliqueló, las partes llegaron finalmente a un acuerdo salarial a partir de una propuesta superadora a la inicial que presentada por el Frente Gremial UPCN-STM, que representa a los mencionados agentes.

La propuesta fue transmitida a los afiliados del Frente Gremial en asamblea, aprobándose la misma y se comunicó al Ejecutivo comunal el día viernes para poder comenzar a liquidar los haberes del mes de Abril, ya con el incremento establecido.

Las partes se dieron cita en el Edificio Municipal para comunicar que la asamblea de trabajadores aceptaba la última oferta salarial para este ciclo 2019, que se compone de la siguiente con la aplicación de una cláusula “gatillo” trimestral, según índice IPC del INDEC para los períodos Enero-Febrero-Marzo, Abril-Mayo-Junio, Julio-Agosto-Septiembre, ajustando automáticamente los salarios al acumulado correspondiente por inflación. Como adicional, para el segundo y tercer trimestre se otorgará como COMPLEMENTO el valor EQUIVALENTE al índice de inflación del último mes de los trimestres mencionados.

Quedó también establecido que el próximo 7 de octubre se producirá la  reapertura de las negociaciones paritarias para, pese a la coyuntura electoral de este año, poder establecer un nuevo marco de negociación de acuerdo a la evolución de precios y “trabajar lo máximo posible con el objetivo de que el salario municipal no pierda poder adquisitivo”, explicaron las organizaciones gremiales.

Además, respecto del trimestre Enero-Febrero-Marzo, se tomará la suma abonada en el mes de Febrero pasado del 5% como parte a cuenta del total a abonar por cláusula “gatillo” correspondiente al primer trimestre.

“Cabe destacar de esta propuesta convertida en acuerdo salarial que, con la actualización trimestral y los plus que se otorgarán para el segundo y tercer trimestre, los salarios no sólo equipararán la inflación acumulada sino que se situarán por encima de ella, logrando así un objetivo importantísimo en tiempos tan difíciles de recomposición salarial”, añadieron los dirigentes gremiales.

“Con este importante acuerdo se logra pautar, a partir del diálogo y el trabajo en conjunto, dentro del marco del respeto por ambas partes un importante pacto salarial que beneficia a todos los trabajadores municipales”, agregaron desde el Frente Gremial.

Durante las negociaciones salariales, el Frente Gremial, la UPCN estuvo representada por el subsecretario de Interior Facundo Barcala, Natalia Alves, Marcelo del Pórtico, Daniel Illesca, Alejandro Vargas, en tanto que por el Sindicato de Trabajadores Municipales por Marina Blanco, Pedro Mammoli, Rosalba Vargas y Juan Carlos Ramos.


  • Creado el .