Skip to main content

Preocupación en UPCNBA ante la suspensión de la cobertura de IOMA a trabajadores que tramitan su jubilación en el IPS

La organización gremial manifiestó una clara preocupación ante la situación que están atravesando las y los trabajadores cuyos trámites de jubilación ante el IPS llevan demoras superiores al año.

Según el directivo de UPCN BA y ex Director Gremial del IPS, Jorge Sarno, los agentes están expuestos “a la peor de las discriminaciones, de ser excluidos del padrón de IOMA, o amenazados de serlo, avasallando su derecho a la atención de la salud”.

“Pedimos una urgente reunión con el Presidente de IOMA, Homero Giles. Miles de trabajadores que vienen tramitando su jubilación definitiva tienen asegurada la atención de su salud con cobertura del IOMA durante el primer año, como plazo máximo, del trámite previsional pero con la demora en los trámites peligra la cobertura de salud que la Obra Social debe otorgarles” agregó el dirigente.

Este grupo de jubilados percibían, mientras avanzaban sus trámites previsionales, un anticipo que hasta hace pocos días en que fue promulgada la ley de movilidad (15.243) era “sin aumentos paritarios, ni aguinaldos y congelado por años, a la espera de la finalización del trámite, y en aquel momento la única alternativa era mantener su afiliación a IOMA como pago voluntario” sumó el directivo de UPCNBA, y agregó que “a pesar de que la Obra Social recibiría los aportes retroactivamente al finalizar completamente el trámite jubilatorio”.


"Cabe aclarar que esta situación se ordena, y lo hemos planteado en distintas gestiones de gobierno, modificando el artículo 16 del decreto reglamentario 7881/84, obteniendo como respuesta una total desidia al respecto", añadió el dirigente gremial.  


“El anticipo jubilatorio como la cobertura de IOMA fueron redactadas en el pasado pensando en tiempos normales, en donde un trámite jubilatorio no podía exceder un año; la cruel realidad hoy nos muestra que hay trámites que llevan más de 2 años, con el consiguiente perjuicio para los que deberían ser beneficiarios convirtiéndose en un verdadero castigo”, concluyó Jorge Sarno.

 

 

 

  • Creado el .