Skip to main content

UPCNBA participó de reunión de la Mesa por Hospitales Libres de Violencia

La organización gremial estuvo representada por la secretaria de Igualdad de Oportunidades, Valeria Lizaur, y la coordinadora del Centro de Contención, Prevención y Abordaje de las Violencias, Silvia Mantino.

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional provincia de Buenos Aires, participó el pasado miércoles 3 de la Mesa Intersectorial por Hospitales Libres de Violencia, y de la cual tomaron parte representantes del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y de los distintos gremios del sector.

La UPCNBA estuvo representada por la secretaria de Igualdad de Oportunidades, Valeria Lizaur, y la coordinadora del Centro de Contención, Prevención y Abordaje de las Violencias, Silvia Mantino.

La coordinación de la reunión estuvo a cargo de la directora provincial Contra las Violencias en el Ámbito de la Salud Pública del Ministerio de Salud, Carina Lavandeira, la directora de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y por Motivos de Género, Pilar Tuculet, y por representantes de la dirección general de Hospitales y de la subsecretaria de Legal y Técnica.

Durante el encuentro se acordó que resulta imprescindible combinar esfuerzos y asumir la corresponsabilidad para la reducción y erradicación de todo hecho de violencia y acoso laboral, tal como lo establece la Organización Internacional del Trabajo en su Convenio 190, recientemente, ratificado por Argentina.

En tal sentido, este espacio resulta un ámbito propicio para promover el diálogo y las acciones consensuadas y compartidas para valorar y resolver situaciones de violencia y acoso laboral que se generen en los establecimientos sanitarios.

Por su parte, Lizaur y Mantino, expresaron que “esta clase de hechos repercuten en la vida de los y las trabajadoras y también en el funcionamiento institucional y, en consecuencia, en la calidad de atención que se brinda en estos espacios”.

Cabe recordar que la Mesa Intersectorial por Hospitales Libres de Violencia, fue creada por Resolución 921/17 y tiene como objetivo principal fomentar el diálogo y la interacción de los distintos sectores y disciplinas, para trabajar de manera multisectorial y multidisciplinaria sobre las distintas causas de la violencia laboral y violencia externa, informando y formando a los equipos de salud, y promoviendo estrategias de intervención adecuadas para cada situación que se dé en el ámbito de Salud.

UPCNBA participo de reunión de la Mesa por Hospitales Libres de Violencia
  • Creado el .