Skip to main content

UPCN asistió a la presentación de la implementación en el Senado bonaerense de la licencia para mujeres víctimas de violencia

Fue presentada, además, la adhesión provincial a la ley Micaela.

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional provincia de Buenos Aires, participó, el pasado miércoles 27, del acto por el cual se presentó la implementación de la licencia para mujeres víctimas de violencia que trabajan en el ámbito del Senado bonaerense.

En el mismo acto, que se desarrolló en el salón Antonio Cafiero de la Cámara Alta provincial, fue presentada la adhesión a la Ley Micaela, aprobada en forma unánime por el Senado bonaerense.

Cabe destacar que la UPCN Seccional provincia de Buenos Aires, participó de las sucesivas reuniones de la Mesa de Trabajo Intersectorial para la reglamentación de la ley 14.893 (Licencia especial para Mujeres Víctimas de Violencia), que se llevaron a cabo en la Cámara de Senadores. 

En esos encuentros la organización estuvo representada a través de la participación de las dirigentes Gabriela Tenuto y Miriam Bugallo (secretaria y subsecretaria de Igualdad de la Comisión Interna en la Cámara Alta, respectivamente); Silvia Mantino (integrante del Consejo Directivo Nacional y coordinadora del Centro de Prevención, Contención y Abordaje de la Violencia de la UPCN Seccional provincia de Buenos Aires); Valeria Lizaur (secretaria de Igualdad de Oportunidades y Trato de la UPCN Seccional provincia de Buenos Aires); y Graciela Piccinini (integrante del Consejo Directivo Nacional).

A partir de la adhesión a la ley Micaela se dará una capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, que está destinada a todo el personal legislativo, sin distinción de jerarquía o forma de contratación, ni el ámbito en el cual se desempeñen las funciones.

La senadora y presidenta del Observatorio de políticas de género de la Cámara Alta, Daniela Reich, calificó la adhesión a la Ley Micaela como un paso significativo.

“Como espacio legislativo iniciamos todo un proceso de capacitación en estas temáticas, que ya venimos llevando adelante desde 2018, de la mano  del Observatorio de Género”, sostuvo.

Por su parte, el vicegobernador, Daniel Salvador, indicó que “es un gran desafío de toda la sociedad argentina terminar con la violencia de género”.

Además, destacó los avances en materia de formación y consideró fundamental la educación en las escuelas sobre el tema, además de destacar el compromiso de las organizaciones gremiales para llevar adelante este trabajo.

Posteriormente, el secretario Legislativo, Mariano Mugnolo, y el Administrativo, Claudio Alfonsín, expusieron los pormenores de esta nueva modalidad de capacitación obligatoria.

En el acto estuvieron presentes los senadores Roberto Costa, Leandro Blanco, Alejandro Cellillo y Carolina Tironi; diputados bonaerenses y autoridades de la Cámara Alta.

  • Creado el .