Skip to main content

UPCNBA llevó a cabo la jornada de cierre del Mes de la Mujer Trabajadora

La actividad contó con las disertaciones de la licenciada y asesora presidencial, Dora Barrancos, y de la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz.

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional provincia de Buenos Aires, realizó la jornada de cierre del Mes de la Mujer Trabajadora. Se desarrolló mediante video conferencia y constó de una serie de actividades que incluyeron las disertaciones de la licenciada y asesora presidencial, Dora Barrancos, y de la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz.

El evento, organizado conjuntamente por la secretaría General; la secretaría de Igualdad, a cargo de Valeria Lizaur; y el centro de Prevención, Contención y Abordaje de las Violencias de la UPCNBA, cuya titular es Silvia Mantino, contó con una numerosa participación de compañeras y compañeros de la organización y de otros sindicatos.

La apertura estuvo a cargo de la secretaria Adjunta de UPCNBA, Fabiola Mosquera Lires, quien destacó el apoyo del secretario General, Carlos Quintana, a todas las actividades realizadas en el Mes de la Mujer Trabajadora. Además, felicitó la labor de todas las mujeres de la organización gremial y recordó el productivo encuentro que se realizó en el camping de Arana, el pasado 8 de marzo, donde surgió la temática de la actitud que adoptan las mujeres cuando una compañera llega a un puesto de poder.

A continuación, la compañera Silvia Mantino dio paso a la disertación de la historiadora Dora Barrancos, invitándola a manifestar sus opiniones acerca de la importancia de las mujeres en lugares de toma decisión, la falta de solidaridad de género y liderazgos, quien expresó, “es absurdo que no haya reconocimiento de las mujeres que están en lugares de toma de decisión y es totalmente injusto y aciago que las mujeres no hayan participado de forma paritaria en todas las actividades humanas”. Y continuó, “hay muchas mujeres en las que arraiga el modelo patriarcal y que no hacen un hábito la condición de sororidad”. Barrancos siguió ahondando en el tema al indicar, “hay que empeñarse en participar y empeñarse en tener sororidad para con aquellas mujeres que tienen más deseo, voluntad y fortaleza de participar en lugares de poder”.

Por otra parte, Barrancos afirmó que la pandemia empeoró la situación de las mujeres que ya venía empeorando durante el gobierno de Macri, que dejó una deuda impagable y una situación económica muy precaria. “Por razones de género las mujeres al perder un empleo tienen menos intersticios en el mercado laboral”, declaró la asesora presidencial.

Luego, Mantino le consultó a Barrancos “¿cómo hacemos para cambiar las prácticas de las instituciones en clave feminista?, y, además, “¿cómo se hace para no ser rivales sino cooperativas?”. Por último, la dirigente gremial pidió una opinión a la disertante acerca de si las mujeres, en este año de pandemia, han tenido algún tipo de retroceso.

Tras la disertación de Barrancos, fue el turno de la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, quien comenzó su intervención mostrando una fuerte preocupación por la actual situación sanitaria por la segunda ola de la pandemia del COVID-19. Sobre el trabajo de su cartera afirmó, “estamos construyendo una nueva institucionalidad y tenemos el problema que nuestra institucionalidad siempre se pone en cuestión, estamos dando continuamente examen y todas tenemos que ayudar en este proceso de consolidación”.

Repasó la tarea del Ministerio que conduce y su trabajo para combatir la violencia laboral en el ámbito público mediante convenios entre Nación y Provincia, trabajo interministerial y reglamentaciones y puesta en marcha de leyes que apuntan a combatir la violencia laboral. “Atendemos muchas situaciones de violencia de género en diversos ministerios que vienen de años, en los años de Vidal se vivieron casos de violencia laboral gravísimos. Hay necesidad de cambios culturales que debemos promover todas y todos; y las mujeres del movimiento sindical tienen mucho que ver en esto”, subrayó la ministra Díaz.

En este sentido, desde de la secretaría de Igualdad y del centro de Contención de las Violencias, las compañeras le propusieron a Díaz trabajar en conjunto temas de violencias de género, que tienen inmersa a trabajadors que en sus lugares de labor no resuelven el conflicto y revictimizan a la mujer, a lo cual la titular de la cartera aceptó la propuesta de trabajo.

Luego, desde la secretaría de Igualdad y el centro de Contención, Silvia Mantino, Valeria Lizaur y Graciela Piccinini presentaron un informe sobre la situación de la violencia laboral en 2020-2021 y las acciones llevadas a cabo, haciendo una comparación entre el impacto en el empleo público sobre la nueva norma internacional C190 y su recomendación 206 de la OIT y las normativas provinciales y municipales vigentes.

Más tarde, tomó la palabra Zunilda Valenciano, del Consejo Directivo Nacional de UPCN, quien repasó años de lucha feminista dentro del movimiento obrero y de UPCN en particular.

El cierre de la exitosa jornada lo realizó la secretaria Adjunta Fabiola Mosquera Lires.

UPCNBA llevó a cabo la jornada de cierre del Mes de la Mujer Trabajadora

UPCNBA llevó a cabo la jornada de cierre del Mes de la Mujer Trabajadora

UPCNBA llevó a cabo la jornada de cierre del Mes de la Mujer Trabajadora

UPCNBA llevó a cabo la jornada de cierre del Mes de la Mujer Trabajadora

UPCNBA llevó a cabo la jornada de cierre del Mes de la Mujer Trabajadora

UPCNBA llevó a cabo la jornada de cierre del Mes de la Mujer Trabajadora

UPCNBA llevó a cabo la jornada de cierre del Mes de la Mujer Trabajadora

UPCNBA llevó a cabo la jornada de cierre del Mes de la Mujer Trabajadora
  • Creado el .