Skip to main content

“Este 8 de Marzo día internacional de la mujer trabajadora no me digas feliz día, levantate y lucha conmigo”

“Las mujeres sostienen la mitad del cielo - acostúmbrense”. Este mensaje en una pancarta de una manifestación, relata solamente una parte de la historia. De muchas maneras, las mujeres hacen más de lo que comparten: cuidan de la próxima generación y de sus padres ancianos, realizan las tareas del hogar y contribuyen económicamente. Las mujeres son más que iguales en las responsabilidades que asumen. Esto debería traducirse en la igualdad política, económica y social.

Este VIERNES 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha donde se conmemora la lucha constante de las mujeres por su participación en igualdad de condiciones que los hombres.

1910: Proclamación del Día Internacional de la Mujer

Clara Zetkin (a la derecha) y Rosa Luxemburgo (a la izquierda)


Clara Zetkin (a la derecha) y Rosa Luxemburgo (a la izquierda) fueron pioneras en pedir que se revalorizasen los derechos de las mujeres.

En 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. La propuesta de Zetkin fue respaldada unánimemente por la conferencia a la que asistían más de 100 mujeres procedentes de 17 países. El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres. 

El 19 de marzo de 1911 se celebró por primera vez el Día de la Mujer en Dinamarca, Suiza, Austria y Alemania, donde asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres exigiendo el derecho al trabajo y diciéndole no a la discriminación laboral. Una semana después, ocurrió un suceso trágico que mostró la precaria situación de las mujeres con respecto a sus derechos laborales en Nueva York, un incendio en la fábrica Triangle que dejó 140 víctimas y generó repercusiones en la legislación estadounidense generando una alerta de las condiciones laborales de las mujeres en el mundo. 

En Rusia, entre 1913 y 1914, las mujeres celebraron su día a fin de febrero mientras que en el resto de Europa se esperaba el 8 de marzo. 

En 1917 las mujeres rusas realizaron una huelga que obligó al zar Nicolás II abdicar y luego, el gobierno provisional le otorgó el derecho al voto. Desde entonces se celebra el 8 de marzo

Y en 1975 la Organización de Las Naciones Unidas lo constituyo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en dicha fecha. 

Este VIERNES Y TODOS LOS DÍAS 
DESDE NUESTRA ORGANIZACIÓN  

NOS MANISFESTAMOS
 contra la violencia machista, la precarización, los despidos, LAS MALAS CONDICIONES DE TRABAJO, LA VIOLENCIA LABORAL Y LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER EN CUALQUIERA DE SUS FORMAS. 

LUCHAMOS
 POR LA AMPLIACIÓN DE LICENCIAS PARENTALES DIGNAS Y POR MÁS JARDINES MATERNALES 

TRABAJAMOS
 EN FORMACION PERMANENTE, EMPODERAMIENTO, FORTALECIMIENTO EN GÉNERO  Y LIDERAZGOS

BREGAMOS
 POR LA PARIDAD, LA REAL IGUALDAD EN DERECHOS Y EN OPORTUNIDADES Y POR EL CUMPLIMIENTO DEL CUPO SINDICAL FEMENINO

EXIGIMOS
 EQUIDAD SALARIAL, INCLUSION REAL Y LA URGENTE REGLAMENTACIóN DE LA LEY 14.893 DE “LICENCIA PARA MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA”

 



#TRABAJADORASSOMOSTODAS
#MUJERESCONDERECHOS
#VIOLENCIACERO
#IGUALDADUPCNBA
#QUINTANACONDUCCIÓN

  • Creado el .