Skip to main content

La Secretaría de Igualdad y el Centro de Prevención de Violencias realizaron un encuentro por el Día de Acción por la Salud de las Mujeres

Participaron de la actividad integrantes de comisión directiva y delegados y delegadas de la Organización Gremial.

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional provincia de Buenos Aires, a través de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y de Trato y el Centro de Prevención, Contención y Abordaje de las Violencias, a cargo de Valeria Lizaur y Silvia Mantino, respectivamente, organizó una reunión por plataforma digital denominada “Igualdad es Salud”.

La misma contó con la participación de la Secretaria Adjunta de la Organización, Fabiola Mosquera Lires; el Secretario Gremial, Diego Rétola; el Secretario de Interior, Hernán Rossi; subsecretari@s del Interior, de la Secretaría Gremial, de Gremial Docente y de Auxiliares; miembros de Comisión Directiva y delegad@s en general. La actividad contó con la colaboración y moderación del Subsecretario de Profesionales, David Quintana Murta.

El encuentro se prolongó por 3 horas, donde tuvo lugar un fructífero intercambio. Además se anunciaron las futuras reuniones que se llevarán a cabo, con las diferentes temáticas que serán abordadas.


Durante el desarrollo de la charla se recordó el origen del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, desde 1987, y “por qué es una de las fechas que nuestra organización resalta y realiza diferentes tipos de acciones a lo largo de los años”, destacaron Valeria Lizaur y Silvia Mantino, secretaria de Igualdad de Oportunidades y de Trato y la coordinadora del Centro de Prevención de las Violencias, respectivamente.


En la reunión virtual, se desarrollaron diferentes ítems, como el derecho de las Mujeres a acceder a una salud integral, la mujer su salud y el mundo laboral, la visión de UPCN desde su experiencia a lo largo de mas de 20 años sobre la situación de salud de las trabajadoras; cómo el clima laboral atenta en contra de ellas con el resultado nefasto de dañarlas con problemas psicológicos, psiquiátricos, gastrointestinales, de hipertensión, cardíacos, intentos de suicidio, suicidios y, en muchos casos, renunciando a su lugar de trabajo.


“También hablamos de la situación actual, la recarga de tareas, ya sea laborales y de cuidado que atraviesan las mujeres, el uso del tiempo, y las licencias con perspectivas de género”, entre otros tópicos ampliaron Lizaur y Mantino.


Las dirigentes describieron que “seguimos informando sobre la Campaña permanente” con los siguientes temas:

* Perspectivas de género en todos los ámbitos
* Violencia cero
* Licencias justas y con perfil de género
* Ambiente laboral digno y sano
* Responsabilidades familiares compartidas

Durante el encuentro, también, intervino como panelista la profesora licenciada Patricia Galeano, de la Cátedra de Psicología Laboral de la UNLP, quien relató su experiencia y diagnóstico sobre las entrevistas realizadas a compañeras víctimas de violencia. La especialista, además, se explayó sobre la importancia del trabajo y las consecuencias psicosociales de la mala calidad de empleo.


En una segunda etapa, la charla abordó la cuestión de Género y de las diferentes herramientas y recursos “con los que contamos y tenemos a disposición de l@s compañer@s”, dijeron Lizaur y Mantino.


Las dirigentes gremiales destacaron “la participación de nuestra área en la Red Provincial por Mujeres Libres de Violencia y las diferentes interacciones y charlas con el ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, las Mesas Locales Intersectoriales en los diferentes municipio y la importancia de la participación de nuestra organización”.


Asimismo, en el encuentro, se informó sobre trabajo que viene realizando el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Seguridad respecto a la violencia de género.


“Para finalizar, anunciamos la presentación en la Cámara de Diputados de la Nación, por medio del presidente Alberto Fernández, del proyecto de Ley para que la República Argentina adopte y apruebe el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la Erradicación de la Violencia Laboral”, informaron Valeria Lizaur y Silvia Mantino.


#IGUALDADESSALUD

#CAMPAÑAPERMANENTE
#PAZLABORAL

Descargar aquí Díptico Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

La Secretaría de Igualdad y el Centro de Prevención de Violencias realizaron un encuentro por el Día de Acción por la Salud de las Mujeres
  • Creado el .