Skip to main content

UPCNBA realizó la "Jornada Virtual IOMA" que tuvo como eje central la lucha contra la pandemia

Participaron Carlos Quintana y autoridades de la obra social provincial.

Se llevó a cabo la "Jornada Virtual IOMA" que constó de un conversatorio de reflexión sobre desafíos que se presentan a partir del COVID-19 y de la charla titulada “Dar sangre hoy, es dar vida mañana”. La actividad fue organizada por la secretaría Gremial de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional provincia de Buenos Aires.

La apertura estuvo a cargo de la secretaria Adjunta de UPCNBA, Fabiola Mosquera Lires quien expresó “es un honor presentar esta jornada, que aborda temas muy importantes” y agradeció a la organización y a las autoridades de IOMA.

Luego, el secretario Gremial, Diego Rétola, tomó la palabra y agradeció a todos los participantes, destacó la campaña de donación de plasma realizada en conjunto entre UPCNBA y el IOMA e instó a seguir con el trabajo en equipo. Seguidamente dio paso a las autoridades de la obra social bonaerense.


El vicepresidente del IOMA, Leonardo Verna, introdujo la charla y llamó a todos a extremar los cuidados para evitar las consecuencias más graves de la pandemia.

La doctora Alejandra De Bonis fue la encargada de la exposición denominada “Dar sangre hoy, es dar vida mañana”. Allí se refirió a la colecta de plasma de convaleciente que realiza el IOMA desde el año pasado. Informó que la Provincia cuenta con cinco centros de acopio de plasma y con un mecanismo de distribución que permitió dar respuesta a todo el territorio bonaerense. “La colecta de plasma ha salvado muchas vidas”, enfatizó De Bonis y agregó, “seguimos trabajando en conjunto y agradecemos la invitación para contar lo que hacemos en el Instituto”. Luego se explayó en detalles técnicos sobre la donación de plasma y las metodologías implementadas para la extracción. Los centros provinciales de recolección de plasma de convaleciente están en La Plata, 3 de Febrero, General Rodríguez, Mar del Plata y Bahía Blanca.


El doctor Giglio Prado, vocal del Directorio de IOMA, inició el conversatorio reflexión sobre desafíos que se presentan a partir del COVID-19. Comenzó desarrollando la idea del alto valor simbólico que tiene la sangre en los seres humanos. Destacó la lucha de quienes lograron que la sangre no sea un bien de mercado y el ejercicio de solidaridad que significa la donación de plasma de convaleciente. “Todos debemos sumar nuestro granito de arena a esta lucha, que me atrevo a llamar patriótica. Se está gestando una perspectiva, tenemos que forjar una mirada hacia adelante y no es imposible apuntar a una sociedad más justa e igualitaria”, indicó Prado. “En el terreno de la salud se está jugando la batalla principal, tenemos mucho por hacer y por suerte tenemos profesionales como la Doctora De Bonis y quienes asumen una tarea áspera como es comunicar en los medios, que es donde se produce el sentido; y es ahí donde contamos con el doctor Rachid”, finalizó el funcionario.

Luego fue el turno del doctor Jorge Rachid, médico sanitarista y director del Instituto Superior de Educación IOMA. Rachid comenzó subrayando la importancia de trabajar en política cerca de los gremios y de los trabajadores. Seguidamente reflexionó sobre el impacto de la actual pandemia, “la crisis sanitaria puso al desnudo una crisis civilizatoria que ya estábamos viviendo, el mundo había naturalizado un neoliberalismo salvaje, el cambio climático y las causas que lo generaron. El COVID demostró la fragilidad de ese sistema injusto”, señaló Rachid. Y continuó, “desde el punto de vista sanitario y político tenemos que decir algo fuerte, todavía no vimos lo peor, por eso desde la Provincia con el Gobernador Kicillof y todos los funcionarios pedíamos medidas fuertes para combatir la pandemia”.

Además, Rachid se refirió a las posturas contrapuestas y a los rivales políticos que confrontan con el movimiento nacional y popular, “no puede haber discusiones racionales cuando no hay interlocutor racional, el gobierno nacional va despacio pero está compacto contra el enemigo y debemos dar una batalla definitiva para terminar con la fragmentación que ellos plantean”. Rachid también apuntó, “la pandemia revalorizó al Estado como planificador estratégico y a la seguridad social compartida como vector de la salud”. Y añadió, “tiene que haber trabajo y un gobierno que expanda la ciencia y el conocimiento. La lucha se dirige hacia la construcción de solidaridad y de comunidad organizada y esto se inscribe en el plano político de un proyecto de liberación nacional, porque si los desarrollos conseguidos en salud no están en servicio del pueblo, no sirven de nada”. Y concluyó, “si la victoria neoliberal es la fragmentación, la victoria del pueblo es la unidad, por eso vamos a recorrer la provincia para llevar el mensaje de que la seguridad social y el amor son el camino”.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del secretario General de UPCNBA, Carlos Quintana. El titular de la organización retomó la temática de la discusión de ideas y señaló, “los medios de comunicación los tiene el capitalismo salvaje, que desconoce la realidad, sobre todo de la provincia de Buenos Aires”. Quintana, agregó, “todos aportamos para mejorar la calidad de vida y para eso tenemos que salir de la pandemia, nosotros tenemos la voluntad de enfrentar las mentiras de los medios que deforman la realidad de la Argentina, ellos están en contra del pueblo”. Por el último y como cierre agradeció a todo el grupo de trabajo de IOMA por la labor realizada en conjunto con UPCNBA.

UPCNBA realizó la

UPCNBA realizó la

UPCNBA realizó la

UPCNBA realizó la

UPCNBA realizó la

UPCNBA realizó la

UPCNBA realizó la
  • Creado el .