Skip to main content

COVID-19: UPCNBA levó a cabo un encuentro virtual con secretarios de comisiones internas sobre protocolos de actuación

La actividad es parte de las propuestas de actualización que impulsan las subsecretarías de Profesionalización y de Capacitaciones de la Organización Gremial.

La secretaría Gremial de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional provincia de Buenos Aires, realizó, hoy, la primera charla virtual con secretarios de comisiones internas, en el marco de la continuidad de los ciclos de “Charlas, Conferencias, Cursos y Capacitaciones”. La actividad forma parte de las propuestas de actualización impulsadas por las subsecretarías de Profesionalización y de Capacitaciones de la Organización.

Adaptando los programas previstos al contexto de pandemia mundial actual, la charla se desarrolló sobre “Protocolos de Actuación frente a la COVID-19”, con la exposición de Olga Fernández, representante de la UPCNBA en la CoMiSaSEP y presidenta del mencionado organismo.

El encuentro estuvo encabezado por el secretario gremial, Diego Rétola, quien en un primer momento hizo un abordaje de la situación de la Provincia y la participación de la UPCNBA en el Comité Provincial de Crisis del Ministerio de Salud. Luego, cedió la palabra a Fernández, agradeciendo su participación y colaboración.

A su turno, Fernández, desarrolló los criterios, fundamentos y bases que dieron como resultado los protocolos de actuación siguiendo los lineamientos legales de la Provincia.

La titular de la CoMiSaSEP, además, se refirió a las pautas de trabajo y al espíritu normativo de la Resolución del Ministerio de Trabajo 135/2020, disipando dudas interpretativas y conceptuales que fueron motivo de discusiones entre las distintas autoridades encargadas de llevar a cabo los protocolos Ministeriales.

Siguiendo esa línea, Fernández aludió a la “la necesidad de seguir la Recomendación 1 de CoMiSaSEP para trabajar los protocolos y responder a las cuestiones organizativas, de medioambiente de trabajo, limpieza, garantías laborales, derechos y obligaciones”.

Finalmente, los distintos delegados realizaron consultas y apreciaciones sobre los protocolos y cómo se estaba realizando la actividad de cada uno con las limitaciones que el aislamiento social representa.

En el cierre, Diego Rétola se refirió a la importancia de “mantener estos encuentros” y propuso “la continuidad de los mismos con el abordaje de distintas temáticas”.

A su vez, hizo referencia a las presentaciones hechas por la secretaría Gremial ante el Ministerio de Trabajo por las distintas compensaciones que aún no han sido abonadas y los reclamos “para que se respeten los protocolos para el cuidado de la integridad física de los compañeros”, amplió.

El secretario Gremial agradeció a todos y todas los dirigentes la predisposición y presencia virtual, pidiéndoles también que “acercaran cualquier inobservancia de los protocolos y reglas para poder reclamarlas, para que todos puedan trabajar en ambientes higienizados para una protección integral de la salud y la vida”.

Por último, Rétola añadió que se “facilitará digitalmente el material aportado, gentilmente, por Olga Fernández, el cual será actualizado”.

De la charla participaron los subsecretarios de la secretaría Gremial, David Quintana, Cibiana Blanco, Juan Pablo Martín y Silvina Di Yorio, el secretario de Modernización, Jorge Sarno y representantes de comisiones internas ministeriales de la UPCNBA.

COVID-19: UPCNBA realizó un encuentro virtual con secretarios de comisiones internas sobre protocolos de actuación

 

  • Creado el .