Skip to main content

La secretaria Adjunta de UPCNBA visitó el Laboratorio UPL dependiente de la CIC

Fabiola Mosquera Lires, junto a otros dirigentes de la organización gremial, fue recibida por autoridades de la Comisión de Investigaciones Científicas para conocer la planta recicladora de pilas.

La secretaria Adjunta de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional provincia de Buenos Aires, Fabiola Mosquera Lires, visitó ayer el laboratorio UPL (Unidad Plapimu-Laseisic) que funciona como parte de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) . Allí se desarrolla una planta recicladora de pilas, como parte de un proyecto en conjunto entre el organismo provincial y la Universidad Nacional de La Plata.

En la recorrida también estuvieron los subsecretarios de Profesionalización de UPCNBA, David Quintana Murta y Cibiana Blanco;
el integrante de Comisión Directiva, Nicolás Bernazza; y el secretario General de la comisión internacional de la CIC, Ignacio Paulino. Allí fueron recibidos por Roberto De Rose, director Provincial de Vinculación y Transferencia, y por Jorge Jios, director de la UPL.

Esta visita tuvo como objetivo conocer el lugar y generar un vínculo de compromiso de la organización gremial con los proyectos que impulsan el cuidado del medio ambiente, p
ara de este modo poder realizar, desde UPCNBA, un informe más en la búsqueda del cuidado del planeta y mejorar la calidad de vida de las y los bonaerenses.

Fue el doctor Andrés Peluso, Investigador Independiente CONICET, encargado de describir el proceso de reciclado en la planta.
Peluso participa como investigador en la UPL con investigaciones en el campo del reciclado de pilas alcalinas, de Zn / C, pilas botón y baterías de ion-Li agotadas. Mediante un proceso hidrometalúrgico, a partir de pilas alcalinas y de Zn / C en desuso, se recupera Mn y Zn en forma de óxidos. A partir de un proceso de características similares, se recupera Ag de pilas botón. A partir de baterías de ion-Li se obtiene Al, Cu y carbón, por un lado, y óxidos de Mn, Ni y Co por otro. Además, tiene proyectos en colaboración para el empleo de los metales recuperados en distintas aplicaciones, para otorgar valor agregado al proyecto, tales como:

- Catalizadores para la reacción de reformado en seco de metano.

- Catalizadores para la despolimerización de PET.

- Adsorción sobre materiales biomórficos de compuestos orgánicos en soluciones acuosas.

- Evaluación de óxidos de zinc dopados como óxidos transparentes conductores.

También se desempeña allí el ingeniero electrónico Jorge Rea, que trabaja asociado al proyecto de pilas como profesional de Apoyo (CIC), para mejorar el proceso de reciclado y resolver problemas técnicos y de diseño. Actualmente coordina el área de Planta Piloto del instituto.

Además, están asociados al proyecto pilas el licenciado Walter Gatti, actualmente en uso de licencia (Profesional de Apoyo, CIC), y Cristian Maderna (Ley Personal 10.430, CIC). El mantenimiento y repicado de la colonia de bacterias necesarias para la producción de ácido sulfúrico está a cargo del doctor Pablo Sobral (investigador UNLP). Todo este personal tiene lugar de trabajo en el Laboratorio UPL (CIC-UNLP).

La secretaria Adjunta de UPCNBA visitó el Laboratorio UPL dependiente de la CICLa secretaria Adjunta de UPCNBA visitó el Laboratorio UPL dependiente de la CIC
  • Creado el .