Skip to main content

Se desarrolló la segunda parte de la jornada "¿Derechos laborales o precarización?: La reconquista de lo adquirido"

Fue el 11° encuentro de 2021 del ciclo organizado por los Profesionales del Estado Nacional y Provincial de UPCN y UPCNBA.

Se realizó esta tarde la 11° jornada virtual del Ciclo de encuentros de Profesionales del Estado Nacional y Provincial que llevan a cabo la secretaría de Profesionales de UPCN y la subsecretaría de Profesionalización de UPCNBA. Se trató de la segunda parte de la reunión titulada "¿Derechos laborales o precarización?: La reconquista de lo adquirido", que se había iniciado el pasado 22 de septiembre y fue mediante videoconferencia.

En esta oportunidad los disertantes fueron Luis Roa, Secretario académico de la Carrera de Relaciones del Trabajo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA; y la Dr. Lorena Pintos, Directora provincial de Legislación del Trabajo del Ministerio de Trabajo bonaerense.

La apertura de la jornada la realizó el subsecretario de Profesionalización de UPCNBA, David Quintana Murta, quien ofició como moderador de la charla.

En primer lugar hizo su exposición Luis Roa, quien desarrolló un amplio recorrido de las políticas y las legislaciones laborales en nuestro país. Planteó que los datos y la historia confirman que los derechos laborales no generan desempleo y lo graficó con los ejemplos de los periodos 1990-2003 y 2003-2015. Prosiguió con un análisis de las diferentes corrientes de pensamiento económico, como la ultraliberal, el keynesianismo y las teorías monetaristas. Sobre la situación actual de los planteos anti derechos laborales de la oposición expresó, “hay una embestida neoconservadora que apunta a sacar el Estado de bienestar y dejar una democracia liviana, con un derecho liviano”. Y finalmente agregó, “nosotros tenemos que construir una democracia donde entremos todos, en especial la clase trabajadora”.

Luego, la funcionaria provincial Lorena Pintos indicó que es central entender que las relaciones laborales son relaciones de poder, por lo cual se trata de un problema humano y filosófico. “En el mundo del trabajo el trabajador no tiene la misma posibilidad de negociación que el empleador, por eso es necesaria la participación del Estado en este ámbito”, afirmó la funcionaria bonaerense. “La oposición siempre habla de bajar el costo del empleo y los proyectos que plantean atacan el conceptos de la indemnización, que es la reparación del daño causado con el despido”, continuó. Además se refirió al avance de la flexibilización laboral de facto con las plataformas digitales que se disfrazan de economía colaborativa. Al respecto de estas modalidades de trabajo afirmó, “desde el Ministerio sostenemos que la relación laboral existe y más allá de ciertas elecciones que hace el trabajador, esto no afecta la relación. Si alguien usufructúa  el trabajo de otro es un empleador, y si alguien sigue las órdenes que imparte otro es un empleado”.

Luego se abrió paso al segmento de conversatorio donde intervinieron algunos de los participantes.

El próximo encuentro del ciclo se realizará el miércoles 20 de octubre, bajo la misma modalidad de teleconferencia.

 

  • Creado el .