Skip to main content

Se llevó a cabo la jornada "Conectividad: ¿Derecho humano o bien de mercado?"

Fue el 12° encuentro del ciclo organizado por los Profesionales de UPCN y UPCNBA.

Se realizó esta tarde la 12° jornada del Ciclo de encuentros de Profesionales del Estado Nacional y Provincial que llevan a cabo la secretaría de Profesionales de UPCN y la subsecretaría de Profesionalización de UPCNBA. Fue a través de teleconferencia, y se tituló "Conectividad: ¿Derecho humano o bien de mercado?".

En esta oportunidad los disertantes fueron Gustavo López, vicepresidente del ENaCom; Cecilia Cascante, coordinadora del grupo de abogados de la Secretaría de Profesionales UPCN; y Eduardo Thill, Vicepresidente del Consejo de Profesionales de Ciencias Informáticas de la provincia de Buenos Aires. La charla tuvo como moderador al subsecretario de Profesionalización de UPCNBA, David Quintana Murta.

En primer turno, expuso Eduardo López, quien se refirió a las políticas con respecto a la ampliación de conectividad y materiales de tecnología que lleva a cabo el ENACOM. Sobre los problemas de conectividad de internet que existen en algunas zonas manifestó que el estado puede subsidiar a prestadores de internet en los lugares donde el servicio no llega. Sobre las funciones del ENACOM indicó, “somos ente regulador y también atendemos los reclamos de los usuarios. Exigimos y ponemos sanciones a las empresas si no se cumplen nuestras exigencias”. Además remarcó que hay que tener la capacidad de adecuar los marcos normativos a las realidades que nos tocan para que las leyes no queden obsoletas. Y por último manifestó, “es una actividad que tiene muchas quejas y tenía falta de regulación, todavía hay mucho por hacer en términos regulatorios y es eso trabajamos”.


Luego fue el turno de Eduardo Thill, quien manifestó que todos debemos tener la misma posibilidad de conexión y que el Estado debe encargarse de ampliar esta oferta para todos los sectores.” La conectividad es un bien preciado que no puede caer en las divisiones de condiciones sociales”, agregó. Al respecto de las normativas en el área tecnológica, el funcionario provincial remarcó, “no alcanza sólo con la promulgación de normas, hay que defenderlas y llevarlas adelante en el tiempo. Contar con herramientas tecnológicas en igualdad de condiciones es indiscutible y la forma de garantizarlo es a través del Estado”.


Por último, Cecilia Cascante realizó una extensa exposición donde subrayó que “los servicios son declarados públicos para que la calidad y el precio no queden al libre albedrío de las partes”, y explicó “antes las empresas podían negarse a dar líneas”. A este mismo respecto aclaró, “declarar servicios públicos no significa que todos mágicamente tengan el servicio, pero reconoce que todos tienen el derecho a tenerlo y eso es un paso importante”. Luego relató su experiencia como trabajadora del ENACOM y los avances en los reconocimientos de derechos en materia de conectividad. Por último planteó interrogantes y llamó a la reflexión sobre los problemas que pueden traer algunos cambios que conllevan las nuevas herramientas digitales en el desempeño como trabajadores del Estado, para atenderlos a tiempo y encontrar soluciones.


Como es habitual en este ciclo, algunos de los participantes tuvieron la posibilidad de plantear preguntas e inquietudes a lo largo de la teleconferencia.


El repaso de lo expuesto y el cierre de la jornada estuvieron a cargo del secretario de Profesionales de UPCN, Omar Autón.


El próximo encuentro del ciclo se realizará el miércoles 3 de noviembre, bajo la misma modalidad de teleconferencia.





  • Creado el .