Skip to main content

UPCNBA declara duelo, su solidaridad activa y reclama enérgicamente la solución de la crisis en Chubut - el Estado es responsable

Nos repetimos, lamentablemente, ratificamos que el Estado Provincial y Nacional que no brindan soluciones y asistencias respectivamente SON RESPONSABLES de la tragedia en la que una vez más los perjudicados son los trabajadores y sus familias.

Nos declaramos -como la mayor organización de empleados públicos del país- formalmente en DUELO por la trágica muerte de dos docentes en Chubut, con el trasfondo de una crisis en escalada y mientras se incendia la Legislatura por una incipiente pueblada.

Manifestamos nuestros respetos hacia los deudos y nos solidarizamos con todos los trabajadores de Chubut, con todos. Porque no se trata solo de la muerte de Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar, ambas docentes de la escuela secundaria 738 de Comodoro Rivadavia, quienes fallecieron ayer en Chubut luego de volcar el automóvil en el que volvían desde Rawson a Comodoro Rivadavia, tras participar en las marchas de protesta por la angustiante situación de una provincia semiparalizada.

Ante la indignación de manifestantes por la muerte de las maestras frente a la Legislatura provincial y el fuego de la Legislatura que iluminaba la noche del martes en Rawson sin que nadie llegue a apagarlo, el gobierno provincial solo parece capaz de apelar a la REPRESIÓN frente al dolor público.

El contexto del conflicto es peor aún, el gobernador había decidido aumentar su salario y el de sus funcionarios políticos en un 100%, mientras gremios de toda la Provincia acampan reclamando que se les paguen sus sueldos y "...que los escuchen en toda la provincia”, en homenaje a las docentes muertas.

No somos indiferentes, NOS MANIFESTAMOS CATEGÓRICAMENTE, ESTAMOS DEL LADO DE LOS TRABAJADORES Y DENUNCIAMOS EL INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES CONSTITUCIONALES Y NATURALES DEL ESTADO frente a este conflicto. No obstante ello, deliberamos y decidimos no afectar los derechos de los niños y jóvenes que asisten a las escuelas públicas no solo a recibir educación sino también a comer en medio de esta EMERGENCIA ALIMENTARIA que ya no discute ni el oficialismo y que marcha pronta a su sanción legislativa.

Por ello, y por coherencia de nuestro seno organizativo, nos manifestamos, denunciamos, estamos en duelo y mostramos el luto de los trabajadores pero activamente, fieles a la ética de no abandonar nuestra tareas porque sabemos que son el correlato del ejercicio de los derechos que siempre terminan escaseando en su ejercicio no para todos, sino especialmente para la ciudadanía menos favorecida en su situación económica.

Secretaria Gremial Docente Andrea Quiroz
Secretario General UPCN BA Carlos Quintana

  • Creado el .